Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Informe de deudas: Así puedes saber cuánto dinero debes en el sistema financiero

  • Por Meganoticias

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) permite que las personas naturales y jurídicas puedan descargar, de manera gratuita, su informe de deudas del sistema financiero.

La información disponible en el documento incluye datos de bancos, cooperativas de ahorro y crédito fiscalizadas por la CMF y las filiales y sociedades de apoyo al giro de ellas.

El informe de deudas se actualiza mensualmente y entrega datos de los pagos pendientes y de los montos que las personas tienen en créditos y líneas de crédito.

¿Cómo puedo descargar el informe de deudas?

Las personas naturales pueden solicitar su informe de deudas del sistema financiero en oficinas de Chile Atiende o por Internet, ingresando al sitio habilitado por Chile Atiende

Quienes hagan el trámite de manera online deben ingresar al sitio con su RUT y Clave Única y hacer clic en "obtener informe". Luego, el documento emitido por la CMF se descargará en formato PDF.

La solicitud de este informe para personas naturales y jurídicas podría tener un desfase de 6 a 10 días hábiles.

Cabe destacar que la información obtenida en el informe considera como deuda vigente aquellas que se encuentran al día o con mora de hasta 29 días, y no incluye obligaciones correspondientes a créditos para estudios de educación superior.

Informe de deudas para personas jurídicas

En el caso de las personas jurídicas, el documento solo se puede solicitar en la plataforma web "CMF sin papel".

Para realizar el trámite se necesitan los siguientes documentos:

  • Fotocopia de la cédula de identidad de la o el representante legal y fotocopia de la escritura pública en que se lo designa.
  • Fotocopia de la cédula de identidad de quien lo represente (en cuyo caso debe presentar, además, un poder notarial o mandato, con una antigüedad máxima de un año, que lo faculte para tal efecto).
  • Cédula RUT electrónica (E- RUT) de la persona jurídica, registrado en el Servicio de Impuestos Internos.

Para que las personas jurídicas soliciten el informe de dudas deben ingresar al sitio CMF sin papel.

Allí hay que descargar el formulario señalado en "Solicitud Informe de Deudas para Personas Jurídicas" y completar los pasos indicados en el sitio.

Leer más de