Bonos para adultos mayores: Conoce los pagos que puedes recibir Meganoticias.cl

Bonos para adultos mayores: Conoce los pagos que puedes recibir

  • Por Meganoticias

Los adultos mayores son uno de los principales beneficiarios de las ayudas entregadas por el estado, las que cobran gran relevancia considerando el contexto de pandemia. 

Las ayudas monetarias destinadas a la tercera edad se otorgan por motivos como aumentar su pensión mensual y ayudarlos en épocas del año como el invierno; o para festejar algunas etapas de su vida como cuando cumplen 50 años de matrimonio.

Todo sobre Adulto Mayor

¿Cuáles son los bonos para adultos mayores?

Bono Marzo

El Aporte Familiar Permanente, o también conocido como Ex Bono Marzo, es una ayuda estatal que se paga una vez al año y que no requiere postular. Este 2022 los montos son $52.710 por familia o por carga familiar, dependiendo de cada caso.

El beneficio se entrega automáticamente a las familias con menores ingresos de la población y que, al 31 de diciembre de 2021, hayan sido beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario, el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), Asignación Familiar o Asignación Maternal.

Las personas beneficiadas se dividen en tres grupos y a cada una se le entrega el pago en fechas diferentes. El primero fue el pasado 15 de febrero, y los dos restantes serán el próximo mes: 1 de marzo y 15 de marzo. 

Bono de Reconocimiento

Es un beneficio monetario es entregado por el Estado a las personas que se cambiaron del antiguo sistema de pensiones al vigente sistema de AFP. Al Bono de Reconocimiento, pueden acceder todos los imponentes de cualquiera de las ex Cajas de Previsión del régimen previsional antiguo (de reparto) que cumplan con los requisitos.

Este beneficio se agrega a la Cuenta de Capitalización Individual de la persona cuando se pensione por vejez o invalidez, o cuando fallezca. 

Bono por Hijo

Este aporte se entrega de manera exclusiva a las mujeres que son madres adoptivas o biológicas. El bono no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que una vez que la mujer beneficiaria cumple los 65 años y se pensiona.

El monto a recibir por concepto del Bono por Hijo comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

Bono de Invierno

Este bono se entrega a los pensionados durante el mes de mayo, para ayudarlos a enfrentar de mejor manera la época invernal.

En 2022 el monto será de $70.336. Para recibir este beneficio no es necesario postular, ya que se paga de forma automática a los pensionados que tuvieran al menos 65 años y percibieran una pensión inferior o igual a la Pensión Mínima de Vejez vigente para mayores de 75 años.

Bono Bodas de Oro

Consiste en una bonificación que se otorga a parejas que demuestren 50 años de matrimonio, y cumplan con otros requisitos. El valor actual del bono es de $353.996 y se reparte en partes iguales entre el marido y la esposa.

De esta manera, tanto la mujer como el hombre, reciben un monto de $176.998. Para cobrar esta bonificación existe un plazo de seis meses, contados desde la fecha en que se emitió el documento de pago. Si no se cobra, se entiende que la pareja renunció al beneficio.

Aguinaldo de Fiestas Patrias

Este beneficio se entregará a los pensionados durante el mes de septiembre, para ayudarlos a pasar de mejor manera las Fiestas Patrias.

En septiembre de 2022, los pensionados recibirán un aguinaldo de $21.882. Este monto aumentará en $11.226 por cada persona que el pensionado tenga acreditado como causante de Asignación Familiar o Maternal.

Aguinaldo de Navidad

En diciembre los pensionados recibirán el aguinaldo de Navidad entregado por el IPS. El monto a recibir este año será de $25.150, y aumentará en $11.226 por cada persona que el jubilado tenga acreditada como carga familiar.

Debido a que el aguinaldo se incluye en la pensión, los jubilados no deben hacer ningún trámite adicional para recibir esta ayuda.

Conoce la fecha y forma de pago de tu beneficio

Los adultos mayores que sean beneficiarios del Instituto de Previsión Social (IPS) pueden revisar la fecha y forma de pago de su respectivo aporte en el buscador dispuesto por Chile Atiende.

Para conocer cuándo recibirás tu pago, debes ingresar a www.chileatiende.gob.cl/tramites/t5212, tienes que anotar tu RUT y luego hacer clic en "consultar". 

El sitio indicará cuándo recibirás tu aporte. En caso de que no tengas pagos a tu favor, aparecerá el mensaje que indica que no cuentas con pagos asociados.

Todo sobre Beneficio Pensionado