Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Furgones escolares: ¿Dónde puedo consultar si están autorizados para trasladar a mi hijo?

  • Por Meganoticias

Quedan pocos días para que comience marzo y, por lo tanto, se dé inicio a un nuevo año escolar, el que tendrá como principal característica las clases presenciales y obligatorias, de acuerdo a lo manifestado por el Gobierno.

El retorno a la presencialidad acarrea una serie de responsabilidades para los padres y apoderados. Un ejemplo de ello es la búsqueda del transporte escolar, un tema relevante considerando que los tutores buscan que sus hijos se trasladen de forma segura hacia sus establecimientos. 

Es por ello que la jefa del Programa de Fiscalización del ministerio de Transporte, Paula Flores, pidió tomar las precauciones necesarias al momento de elegir un furgón escolar. "Hacemos un llamado a los apoderados a colaborar en esta misión, chequeando las características del servicio que se está contratando", dijo. 

Todo sobre Año Escolar 2022

¿Cómo consultar si un furgón escolar está autorizado?

El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones ha dispuesto del Registro Nacional de Transporte Público y Escolar, una página en la que se puede consultar, a partir de las placas patentes, si un vehículo está autorizado para el traslado de pasajeros.

En el sitio http://apps.mtt.cl/consultaweb/, los apoderados pueden ingresar la placa patente del furgón escolar y el sistema indicará si el automóvil es apto para el traslado de pasajeros.

Con los datos obtenidos en línea, se pueden identificar tres estados del vehículo

  • Vigente: Se encuentra con su autorización vigente.
  • Cancelado Temporal: No se encuentra a la fecha con autorización para prestar servicios.
  • Cancelado Definitivo: El vehículo pasó a particular y su autorización se encuentra caducada en forma definitiva.

Además, se puede conocer la antigüedad del vehículo y si este cuenta con cinturones de seguridad.

Cabe señalar que este sistema de consulta no incluye aquellos vehículos que se encuentren con Inscripción Provisoria, por lo que para validar dichos casos, debe consultarse directamente en la Secretaría Regional que corresponda a la inscripción del vehículo.

Conoce si el conductor está apto para trabajar con niños

Sumado a lo anterior, los padres y apoderados pueden revisar si el conductor o acompañante que irá en el furgón escolar aparece o no en el registro de personas inhabilitadas para trabajar con niños.

Para verificar si el conductor puede trabajar con menores, hay que ingresar al sitio de para consultar inhabilidades habilitado por el Registro Civil.

En la página hay que llenar el formulario ingresando el nombre, apellido y rut del consultado, así como también del solicitante como persona natural. También está la opción de ingresar los datos del solicitante como persona jurídica. 

Todo sobre Estudiante