Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Regreso a clases presenciales: ¿Cuándo se considerará que existe un brote de coronavirus?

  • Por Meganoticias

El Ministerio de Educación anunció que el miércoles 2 de marzo está calendarizado el inicio del año escolar 2022. Para este ciclo, las clases serán presenciales y obligatorias en todas las fases del Plan Paso a Paso.

Pese al alza en los contagios de coronavirus en Chile y a los cuestionamientos del Colegio de Profesores, el Gobierno mantiene la idea de la presencialidad en las salas de clases.

A solo una semanas de que comience marzo, algunos municipios anunciaron que regresarán a clases presenciales, aunque advierten que debe ser una decisión conversada con apoderados y la comunidad educacional.

Todo sobre Año Escolar 2022

¿Cuándo se considerará que existe un brote de coronavirus?

El protocolo diseñado por el Ministerio de Educación determina que "se considerará un brote -de coronavirus- si en un establecimiento hay tres o más casos confirmados o probables en tres o más cursos en un lapso de 14 días".

En estos casos se establece una cuarentena de 7 días desde el último contacto para los cursos afectados, por lo que se suspenden las clases presenciales para dichos cursos.

Además, la Seremi de Salud correspondiente, tras la respectiva investigación epidemiológica, podrá determinar cuarentenas de personas, cursos, niveles, ciclos o del establecimiento completo.

¿Qué pasa si hay uno o dos contagios confirmados en un curso?

De confirmarse uno o dos contagios de Covid-19 al interior de un curso, el protocolo diseñado por el Ministerio de Educación establece el aislamiento del enfermo y de quienes se sienten a menos de un metro de distancia de él.

En el caso de los estudiantes de educación parvularia, el aislamiento será para su grupo inmediato de trabajo.

En ambos casos, la cuarentena tendrá una duración de 7 días desde la aparición de síntomas, o desde la toma de examen en caso de que el o los contagiados sean asintomáticos. El resto de los alumnos del curso serán considerados persona en alerta de Covid-19 y podrán continuar con las clases presenciales.

Todo sobre Coronavirus en Chile