Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Garantizada Universal: ¿Cuándo se amplía la cobertura del beneficio?

  • Por Meganoticias

Este viernes 18 de febrero iniciaron los pagos masivos de la Pensión Garantizada Universal (PGU), beneficio destinado a las personas mayores de 65 años para aumentar sus ingresos.

Los primeros en recibir el aporte fueron los beneficiarios automáticos, es decir, quienes anteriormente recibían los montos del Pilar Solidario (como la Pensión Básica Solidaria o el Aporte Previsional Solidario).

Por ahora, solo un 60% del grupo beneficiado está recibiendo este ingreso. Sin embargo, en los próximos meses se alcanzaría un número mucho mayor de beneficiarios.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

¿Cómo funciona?

Sin considerar a los beneficiarios automáticos, que reciben la PGU sin hacer ningún trámite, los adultos mayores que deben postular a los pagos son aquellos que cumplen los mismos requisitos que se necesitaban para acceder al Pilar Solidario (la Pensión Básica Solidaria o el Aporte Previsional Solidario).

Asimismo, también deben pertenecer al 60% más vulnerable de la población.

En los próximos meses, obtendrán los pagos del beneficio las personas que cumplan los requisitos generales para la PGU descritos en la ley, es decir, que estén entre el 61 y el 90% más vulnerable de los beneficiarios.

¿Cuándo se realizará este cambio?

Esta actualización, que tiene el objetivo de alcanzar un 30% más de personas para así llegar a un 90% de cobertura, entrará en vigencia a partir del 1 agosto de 2022.

¿Quiénes recibirán la PGU desde agosto?

A partir de agosto de 2022, tendrán derecho a recibir los pagos de la PGU las personas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Haber cumplido 65 años.
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de 65 o más años de Chile.
  • Acrediten residencia en Chile por un lapso no inferior a 20 años continuos o discontinuos, contados desde que la persona cumplió los 20 años de edad. Además, por un lapso no inferior a 4 años de residencia en los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de la PGU.

Cabe destacar que no será requisito estar pensionado o pensionarse para acceder a los pagos de la PGU.

¿De cuánto son los montos?

Todas las personas que cumplan estos requisitos y que tengan una pensión base menor o igual a $630.000, accederán al monto máximo de la PGU: $185.000.

Las personas que tengan una pensión base mayor a $630.000 y menor a $1.000.000 accederán a monto descendiente, según la pensión base que tengan. En el caso de tener una pensión base mayor a $1 millón, no recibirán la PGU.

Todo sobre Adulto Mayor