Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Año Escolar 2022: ¿En qué casos un curso será enviado a cuarentena?

  • Por Meganoticias

El Ministerio de Educación (Mineduc) entregó los protocolos de medidas sanitarias y vigilancia epidemiológica para los colegios previo al inicio del Año escolar 2022.   

A contar del 2 de marzo, las clases serán presenciales y obligatorias en todas las fases del Plan Paso a Paso y se retomará la Jornada Escolar Completa (JEC).

En cuanto a los aforos, el Gobierno informó que se eliminará esta restricción en todos los espacios dentro de los establecimientos educacionales, debido a que más del 80% de los estudiantes de educación escolar cuentan con su esquema de vacunación completo.

Todo sobre Año Escolar 2022

¿Cuándo un curso será enviado a cuarentena?

Para identificar oportunamente la presencia de casos confirmados, probables y eventuales brotes de covid-19, el Ministerio de Salud mantendrá un monitoreo diario de los colegios mediante los registros de la plataforma EPIVIGILA y laboratorio, cruzada con datos de alumnos y docentes entregados por el Mineduc. 

Según el protocolo, habrá diferentes estados de casos de coronavirus en los establecimientos:

  • Estado A: un estudiante o párvulo confirmado o probable en un mismo curso. 
  • Estado B: dos casos de estudiantes o párvulos confirmados o probables en un mismo curso. 

En el Estado A y B se aísla el caso y hay cuarentena a partir de la fecha del último contacto de los compañeros que se sienten a menos de un metro de distancia del(los) caso(s) confirmado(s).

Para los párvulos, hay cuarentena en su grupo inmediato de trabajo. El resto del curso será considerado persona en Alerta Covid-19 y puede continuar las clases presenciales.   

Los cursos completos entrarán en cuarentena en los siguientes casos:

Estado C: cuando tres estudiantes o párvulos son casos confirmados o probables de Covid-19 en el mismo curso en un lapso de 14 días. En este escenario se aísla el caso y hay cuarentena a partir de la fecha del último contacto de todo el curso, por lo que se suspenden las clases presenciales para ese curso.

Alerta de brote: este escenario se da cuando tres o más cursos han estado en el Estado C durante los últimos 14 días. Las medidas son las mismas que en Fase C para cada curso, por lo que se suspenderán las clases presenciales. 

¿Qué pasa si más estudiantes dan positivo durante la cuarentena?

Si mientras un curso está en cuarentena aparecen estudiantes o párvulos que estando en sus hogares inician síntomas o tienen resultados positivos a COVID-19, deberán:

  • Evaluarse con un médico y cumplir indicaciones o el aislamiento según la normativa vigente.

Estos casos que fueron detectados en esta fase, no afectan el periodo de cuarentena establecido al resto del curso.

Los docentes que hayan hecho clases en estos cursos no deben sumarse a la cuarentena, a menos que trabajen con el mismo curso durante toda o gran parte de la jornada laboral (especialmente en cursos pre-escolares o básica).

Todo sobre Escolares