Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Toque de queda: ¿A qué provincias podría volver esta medida?

  • Por Meganoticias

El Toque de queda estuvo vigente durante 18 meses consecutivos para controlar la pandemia de coronavirus en el país.

La medida, que restringe la movilidad durante las noches, aplicó entre marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, día en que finalizó el Estado de Excepción. 

Ahora, desde La Moneda no se descarta que la restricción pueda volver a algunas zonas del país, pero no por la pandemia, sino por la crisis migratoria. 

Todo sobre Toque de queda

¿A qué provincias podría volver el toque de queda?

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó que el Gobierno no descartó decretar Toque de queda en las cuatro provincias del norte de Chile que están en Estado de Excepción.

De ese modo, esta medida que impide el libre desplazamiento podría implantarse en las siguientes provincias:

  • Arica
  • Parinacota
  • Tamarugal
  • El Loa

 

¿Qué dijo Delgado?

El ministro Delgado indicó que “cuando se toma la decisión de decretar un Estado de Excepción Constitucional en cuatro provincias se toma la decisión de entregarle facultades a los jefes de la Defensa justamente para poder utilizarlas”. 

En ese sentido, y debido a la crisis migratoria que afecta al norte del país, Delgado aseguró que "nosotros no descartamos ninguna de ellas ni tampoco el Toque de queda para poder restringir la movilidad”.   

Afirmó que “esto no es contra los habitantes de la provincia de Tamarugal, sino que estamos hablando de quienes se movilizan desde el lado chileno para poder conectarse con bandas criminales desde el lado boliviano. Esto es algo que lo tenemos medido y acreditado en distintos operativos”.

Todo sobre Crisis Migratoria Colchane