Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Quinto retiro del 10%: ¿Cuál es el monto mínimo que podría sacar de mi AFP?

  • Por Meganoticias

Durante febrero el Congreso Nacional está en receso legislativo, así que los tres proyectos de retiro de fondos de las AFP seguirán esperando por el inicio de su tramitación.

Dos de estas iniciativas buscan concretar el retiro del 100%; y el otro, una quinta extracción del 10%. Esta última fue ingresada a comienzos de diciembre por la diputada Pamela Jiles y su par Félix González.

Actualmente, la medida permanece en su primer trámite constitucional en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, a la espera de empezar su discusión. 

Todo sobre Quinto retiro 10 AFP

¿Cuál sería el monto mínimo que podría sacar?

En la iniciativa del quinto retiro se hace referencia a los montos extraídos en el primer y segundo retiro del 10%. Considerando las cifras de aquellas extracciones, con el eventual nuevo rescate de fondos se podría sacar:

  • Un monto mínimo de 35 UF ($1,1 millones, aproximadamente).
  • Un monto máximo de retiro equivalente a 150 UF (cerca de 4,7 millones).

En el primer, segundo y tercer retiro, las personas que tuvieran menos de 35 UF en su cuenta de la AFP, podían sacar hasta dicho monto.

¿En cuántos días recibiría el dinero?

En caso de que el quinto retiro del 10% se convierta en ley, las AFP deberían entregar los fondos a las personas que los soliciten en un plazo máximo de 15 días hábiles, contados desde que el cotizante realizó la solicitud.

"La implementación del sistema de transferencias de fondos y otras medidas que se efectúen en virtud de esta disposición no tendrán costo alguno para los afiliados", indican Jiles y González en su proyecto.

Con respecto a cuál sería el plazo para hacer el trámite, los afiliados podrían solicitarlo hasta 365 días después (un año) de que la eventual ley sea publicada en el Diario Oficial.

Todo sobre Retiro Fondos AFP