Sernac exigirá compensaciones a tres aseguradoras automotrices por incumplimiento en entrega de GPS gratuitos

Sernac exigirá compensaciones a tres aseguradoras automotrices por incumplimiento en entrega de GPS gratuitos

  • Por Meganoticias

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) abrió un Proceso Voluntario Colectivo (PVC) contra tres aseguradoras, con el fin de exigir compensaciones por incumplimientos en la entrega gratuita de GPS a los consumidores que contrataron un seguro automotriz.

GPS gratuito

Con la entrada en vigencia de la Ley Antiportonazos, en julio del año 2019, las empresas están obligadas a entregar un dispositivo GPS en forma gratuita a todos quienes contraten seguros automotrices.

"En la contratación de pólizas de seguro para vehículos motorizados, las aseguradoras incluirán, sin cobro adicional, la entrega de dispositivos GPS, los que serán instalados y activados exclusivamente por el propietario del vehículo", dice el artículo 4° de la citada ley.

Sobre este punto, el director nacional (s) del Sernac, Jean Pierre Couchot, explicó que, desde la entrada en vigencia de la ley, los reclamos por este punto representan menos del 1% de los generados en el mercado, pero que esto se puede deber a un desconocimiento por parte de los consumidores a exigir su GPS gratuito.

"No basta que las compañías sólo informen este derecho en sus páginas web si no lo cumplen. Los consumidores deben acceder a la información y al GPS, sin cobro, tal como lo exige la Ley al momento de la contratación", señaló Couchot.

Compensaciones por incumplimiento

A raíz de estos casos, es que el Sernac inició un PVC con HDI Seguros, SURA y BCI Seguros, para exigir "las compensaciones que correspondan" para los clientes de estas empresas que se vieron afectados al no recibir sus GPS gratuitos.

La iniciativa busca además "garantizar que las empresas aseguren el respeto de esta obligación en el futuro".

¿Cómo exigir la compensación?

La PVC por "Falta al deber de profesionalidad" con estas tres empresas está en estado de "Apertura", por lo que, si eres cliente de HDI Seguros, SURA o BCI Seguros, puedes ingresar un reclamo en el Sernac.

Si eres uno de los afectados, puedes ingresar este reclamo en el Portal del Consumidor, describiendo los hechos ocurridos o explicando tu situación.

Para ingresar a dicha plataforma es necesario contar con Clave Única o Clave Sernac. Tras exponer tu caso, se deben esperar las respuestas que entregarán las empresas al organismo, con las que se definirán las compensaciones.

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