Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cirugía bariátrica por Fonasa: ¿Cuánto costará la operación y cuáles serán los requisitos?

  • Por Meganoticias

A contar de marzo, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) agregará nuevas intervenciones para la Modalidad de Libre Elección, como la cirugía para la obesidad (bariátrica) y, además, se implementará el pago fijo para acceder a esta intervención.

Con la Modalidad de Libre Elección, los afiliados podrán comprar un bono en el sistema privado y Fonasa les garantizará un porcentaje de cobertura. Además de la cirugía bariátrica, a esta modalidad se incluyeron prestaciones como tratamientos, diagnósticos y prevención del cáncer.

Fonasa también implementarán 18 nuevos Pagos Asociados a Diagnóstico (PAD), que son los bonos que permiten a los usuarios y sus cargas acceder a prestaciones con valores conocidos y fijos.

Los bonos PAD serán para cirugía bariátrica, como también para tratamientos para el trastorno del espectro autista y párkinson, entre otros.

¿Cuánto costará la cirugía bariátrica por Fonasa?

En el caso de la cirugía bariátrica, el valor del PAD incluye exámenes de laboratorio, el día cama, imagenología, instrumental de laparoscopía, además de los insumos y medicamentos.

Según informa El Mercurio, los nuevos precios de esta cirugía por Fonasa serán:

  • En una cirugía bariátrica por bypass gástrico, que en total cuesta $5.737.289, el paciente pagará $2.868.640 y el resto lo cubrirá Fonasa.
  • Si se requiere una manga gástrica, que cuesta $5.224.540, el paciente costeará $2.612.270 y Fonasa la otra mitad.

¿Cuáles son los requisitos para el PAD de cirugía bariátrica?

Para poder utilizar el bono PAD de cirugía bariátrica, los pacientes de entre 18 y 65 años deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Índice de masa corporal entre 35 y 40 con comorbilidad asociada.
  • Enfermedades de base como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, trastorno musculoesquelético, síndrome metabólico, insuficiencia renal.
  • Prediabéticos, dislipidemia, hígado graso, hiperuricemia, hipotiroidismo, reflujo gastroesofágico.

Todo sobre Fonasa

Leer más de