Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Renovación de la licencia de conducir: ¿Cuáles son las medidas que se proponen para acelerar el proceso?

  • Por Meganoticias

Con la pandemia de coronavirus fueron varios los documentos que extendieron su vigencia, debido a las dificultades que significaba renovarlos con las cuarentenas que se impusieron por varios meses en el país.

Dentro de estos documentos se encuentra la licencia de conducir. Sobre este documento, que vencía en 2020 y 2021, se aplazó su renovación hasta el mismo día y mes señalado en la licencia, pero de este año 2022.

A raíz de esto, son muchas las personas que se han acercado a renovar sus licencias, lo que ha generado aglomeraciones y tiempos de espera para solicitar la renovación, lo que pueden llegar hasta a un mes.

¿Exámenes privados para renovar licencia?

La propuesta para agilizar esta situación consiste en que las personas puedan realizar sus exámenes médicos o psicotécnicos de manera privada y llevar estos listos a la municipalidad al momento de renovar la licencia.

"Ojalá nos permitan habilitar que pudieran tomárselo, por ejemplo, con una consulta privada o en un lugar distinto a la municipalidad, de modo tal que lleguen con el trámite hecho", explica el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.

Sin embargo, esta opción no es vista con buenos ojos por todos los actores, ya que aumentaría los costos en que las personas tienen que incurrir para renovar su licencia.

"Hay que sopesar cuánto más se va a encarecer de manera indirecta obtener la licencia de conducir, que tener que presentarse a la municipalidad y a uno le hacen los exámenes todos en conjunto", dice Alberto Escobar, gerente de Movilidad del Automóvil Club.

¿Qué dice la ministra?

La problemática de las aglomeraciones para renovar las licencias es reconocido por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien dice que una de las propuestas a considerar es terminar con los plazos fijos en la extensión de vigencia de documentos.

Según la ministra se busca "tener algún mecanismo que le dé vigencia transitoria a la licencia hasta que la puedan renovar, más que una postergación de un plazo fijo. Porque lo que hemos visto es que esa postergación de plazo fijo, en general lo que hace es que replica el problema un año después".

Otro de las cuestiones en las que trabaja el ministerio, es poder priorizar la renovación de las licencias a los conductores que trasladan pasajeros y que necesitan el documento para trabajar.

Leer más de