matricula puc admision 2022 Meganoticias.cl/UC

Universidad Católica: Conoce paso a paso cómo matricularte

  • Por Meganoticias

Las universidades que integran el Sistema de Acceso Centralizado de Admisión Universitaria ya publicaron los resultados de las postulaciones de cara al proceso de Admisión 2022.

Quienes hayan rendido la Prueba de Transición Universitaria (PDT), deben ingresar al sitio web www.demre.cl para conocer si fueron aceptados en las respectivas casas de estudios a las que postularon.

Posiblemente, una de las entidades educacionales que más postulaciones recibió durante el proceso fue la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), la que ya publicó una guía de matrícula para sus futuros nuevos estudiantes.

Todo sobre Admisión 2022

¿Cómo matricularme en la Universidad Católica?

Según comunicó la PUC, quienes hayan sido seleccionados en esta casa de estudios podrán matricularse en el sitio web www.uc.cl/guiamatricula a partir de la medianoche de este martes 25 de enero, aunque habrá dos horarios diferentes, los que específicamente son:

  • Entre las 00:01 horas y las 02:00 horas de la madrugada del martes 25.
  • Entre las 09:00 horas del martes 25 y las 13:00 horas del jueves 27 de enero.

Desde la universidad recomendaron optar por el segundo periodo, dado que en el primero "solo habrá soporte limitado a través de correo electrónico".

En el caso de los estudiantes que ingresan por las vías de admisión especial (tales como BEA, PACE, Deportistas de Alto Rendimiento, Intercultural, Talento e Inclusión, Nace Ingeniería, Hijos de Académicos y Funcionarios, Habilitación a Pedagogía), "se les informará por medio de correo electrónico la forma en que deberán realizar su matrícula".

Etapas del proceso de matrícula

1) Ingreso a la guía de matrícula

Una vez que el aspirante está en el sitio web www.uc.cl/guiamatricula, debe indicar su RUT y fecha de nacimiento para luego hacer clic en "Ingresar".

2) Rellenar ficha del alumno

En esta etapa, el estudiante seleccionado verá los datos que él mismo proporcionó durante el proceso de inscripción a la PDT. De esa manera, podrá revisar, llenar, corregir o actualizar aquellos antecedentes que han variado.

Obligatoriamente, también se debe adjuntar una fotografía con el rostro del futuro alumno, la que será utilizada para la credencial universitaria y la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).

3) Pagaré y poder especial

El formulario que aparezca se debe rellenar con los datos del postulante y de la persona que será su codeudor solidario y aval. Es importante tener presente que los estudiantes que tengan preasignada la Gratuidad 2022 no deben efectuar este proceso.

Si el postulante es menor de 18 años, el codeudor solidario y aval deberá ser obligatoriamente su padre, su madre o tutor legal.

4) Declaración del Seguro de Vida e Invalidez del Sustentador

El sustentador no puede ser menor de 18 años ni mayor de 75 años al momento de ingreso a la póliza. Además, es fundamental que el sustentador declarado corresponda a la persona que le financiará la carrera.

Por lo anterior, se requiere su identificación completa:

  • Apellido paterno, materno y nombres
  • Número cédula de identidad
  • Fecha de nacimiento
  • Grado de parentesco o relación con el postulante
  • Dirección
  • Nacionalidad
  • Teléfono
  • Correo electrónico

5) Pago del derecho de matrícula

Para formalizar la matrícula, todos los postulantes deben pagar el derecho de matrícula que equivale a $147.000. Solo están exentos de este pago los postulantes seleccionados que tengan preasignada la Gratuidad.

"La modalidad de pago del derecho de matrícula es a través de Internet, utilizando botón de pago de Transbank en el que se podrá pagar con cargo a las tarjetas de crédito bancarias, así como también con cargo a tarjetas de débitos de los bancos en convenio con esas instituciones", informó la PUC.

De no poder pagar online, "se generará un comprobante que deberá descargar y le permitirá pagar directamente en cualquiera de las instituciones en convenio: Banco Santander, Banco Itaú o Servipag. Si paga con cheque, este documento deber ser extendido cruzado y nominativo a nombre de la Pontificia Universidad Católica de Chile".

6) Información de beneficios y solicitud de TNE

Los seleccionados podrán revisar la oferta de beneficios de la PUC, así como "información del periodo de solicitud de hora de entrevista con asistente social, y procedimiento para solicitar la TNE".

7) Creación de la Cuenta UC

El estudiante debe crear su Cuenta UC personalizada, para luego activar su correo institucional, siguiendo las recomendaciones que se le indican.

8) Formalización de la matrícula

En el apartado "Información y documentación a entregar", los postulantes deben descargar todos los documentos que tienen esta opción, tales como el Código de Honor, Ficha del Estudiante, Cédula de Identidad y Anexo del Estudiante.

Estos documentos deben subirse de manera online en la "Plataforma de documentos". Sin embargo, el Pagaré y Poder especial, junto a las cédulas de identidad del estudiante y del aval, deberán ser entregados físicamente en los lugares informados en www.futuronovato.uc.cl, a contar del 1 de marzo y hasta el 31 de marzo inclusive.

9) Confirmación de la matrícula

Para aquellos postulantes seleccionados que han completado satisfactoriamente todos los pasos anteriores y que pagaron en línea o bien tienen la Gratuidad preasignada, la confirmación de su matrícula es automática, quedando registrado como estudiante matriculado en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Para mayor información, puedes revisar el siguiente video explicativo: 

Todo sobre Estudiante