Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ex Bono Marzo 2022: Calcula el monto que recibirá tu familia

  • Por Meganoticias

Uno de los beneficios económicos que recibirán las familias de menores ingresos del país es el Aporte Familiar Permanente, más conocido como ex Bono Marzo.   

Este beneficio se entrega, por una vez al año, a las familias y personas que, al 31 de diciembre de 2021, hayan sido beneficiarias del Subsidio Familiar, Chile Solidario, el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), Asignación Familiar o Asignación Maternal.

Este 2022, el monto del ex Bono Mazo será de $52.710 por cada causante del subsidio familiar o por cada familia, dependiendo del caso.

Todo sobre Bono Marzo

Calcula el monto que recibirá tu familia

1) Se entrega $52.710 por cada carga familiar que al 31 de diciembre de 2021 haya dado derecho a alguno de los siguientes beneficios:

  • Subsidio Familiar (SUF): excepcionalmente, las madres que reciben SUF por los menores de 18 años que viven con ella, también recibirán el bono.

Por ejemplo, una madre que recibe SUF causado por dos hijos recibirán un Bono Marzo de $158.130, cuyo desglose es el siguiente: $52.710 por el hijo 1 +  $52.710 por el hijo 2 +  $52.710 por ella. 

  • Asignación Familiar o Asignación Maternal: siempre que se reciban las asignaciones por tener ingresos iguales o inferiores a $804.962. 

Por ejemplo, en una familia en que la madre y padre trabajan y tienen dos hijas que son cargas reconocidas por el padre; la suma que recibirán por el Bono Marzo será $105.420 (hija 1 + hija 2).

2) Reciben $52.710 por familia aquellos grupos familiares que, al 31 de diciembre de 2021, fueron usuarios de alguno de los siguientes subsistemas:

  • Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).
  • Chile Solidario.

¿Quién recibe el dinero?

La ley establece la obligación de entregar el dinero al miembro de la familia que se encuentre recibiendo las respectivas asignaciones familiares o maternales.

Si las cargas familiares que dan derecho a las asignaciones (hijos, cónyuge) no viven con el beneficiario, este deberá entregar el dinero del Aporte Familiar Permanente en un plazo máximo de 30 días después de haberlo recibido.

Por lo tanto, el beneficiario o beneficiaria tiene la obligación de entregarlo a las siguientes personas:

  • La madre que viva con los causantes menores de edad.
  • Quien perciba efectivamente las asignaciones familiares.
  • Quien tiene derechos de alimentos respecto de los y las causantes (por decreto judicial).

Todo sobre Beneficio Familiar