Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo saber si soy contacto estrecho laboral de alguien contagiado con coronavirus?

  • Por Meganoticias

A partir del pasado jueves 20 de enero entraron en vigencia nuevos protocolos en la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), luego que el Ministerio de Salud modificara su plan en medio del recrudecimiento del coronavirus en Chile, por la variante Ómicron.

La actualización contempla importantes cambios. Por ejemplo, ahora son las personas contagiadas de Covid-19 las encargadas de identificar y contactar a sus contactos estrechos.

Además, hay modificaciones en precisamente lo que se entiende por "contacto estrecho" y qué ocurre con ellos en contextos laborales, los que serán determinados como tal por un organismo del Minsal.

Todo sobre Coronavirus en Chile

¿Qué se entiende por contacto estrecho?

Primero que todo, el Ministerio de Salud definió que un contacto estrecho es aquella persona que tenga una de las siguientes características:

  • Ha estado expuesta a un Caso Probable o Confirmado sintomático, desde los 2 días antes y hasta 10 días después del inicio de los síntomas del caso.
  • Ha estado en contacto con un Caso Probable o Confirmado asintomático, entre 2 días antes y 10 días después de la toma de muestra.

Entiéndase por Caso Probable de coronavirus a "la persona viva o fallecida que cumple con la definición de Caso Sospechoso, con un test PCR o antígeno negativo o indeterminado o sin test diagnóstico, pero tiene una tomografía computarizada de tórax con imágenes sugerentes de COVID-19".

Mientras que el Caso Sospechoso es aquella persona que cumple lo siguiente:

  1. Presenta un cuadro agudo de enfermedad y, al menos, un síntoma cardinal, dos o más de los signos o síntomas restantes (signos síntomas nuevos para las personas y que persisten por más de 24 horas).
  2. Presenta una Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) que requiere hospitalización.
  3. Contacto Estrecho definido por la SEREMI de Salud que tenga al menos un signo o síntomas de los descritos recién en el número 1.

¿Cómo saber si soy contacto estrecho laboral?

Según lo anunciado por el Minsal, el único órgano autorizado para determinar quiénes son contactos estrechos laborales será la Seremi de Salud de la respectiva región.

Los empleados que sean así caracterizados "son informados a los organismos administradores del Seguro (de Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales) de la Ley N°16.744 para que se otorgue su cobertura", explica la Superintendencia de Salud.

¿Cuándo puede ser negada la cobertura del Seguro?

En relación con lo anterior, es importante considerar que el Covid-19 sí puede ser calificada como enfermedad profesional o de origen laboral, siempre que se determine que existe relación directa entre el contagio y el trabajo o labores que realiza el trabajador.

Sin embargo, la cobertura del seguro puede ser negada cuando un trabajador fue informado como contacto estrecho en el contexto del trabajo, pero este se encontraba:

  • Haciendo uso de feriado legal.
  • Con suspensión de la relación laboral.
  • Fue desvinculado de la empresa con anterioridad al periodo en que ocurrió la situación de contacto estrecho.
  • O no estaba presente en el lugar de trabajo por alguna otra circunstancia.

Todo sobre Coronavirus