Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué debo hacer si soy contacto estrecho de alguien contagiado con coronavirus?

  • Por Meganoticias

El Ministerio de Salud anunció nuevos protocolos en la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) debido al aumento de casos de Covid-19 por la variante Ómicron.

Una de las principales modificaciones del anuncio es que las personas contagiadas de coronavirus serán las encargadas de identificar y contactar a sus contactos estrechos.

Todo sobre Coronavirus en Chile

¿Quiénes son mis contactos estrechos?

Las modificaciones a la estrategia TTA, establecen que en caso de que una persona sea un caso confirmado de Covid-19 deberá informar a sus contactos estrechos que son personas en Alerta Covid.

La ministra (s) de Salud, María Teresa Valenzuela, explicó que en caso de dar positivo hay que "dar aviso de su condición de caso confirmado a todas las personas que pueda contactar, con las que ha tenido contacto sin la utilización correcta de la mascarilla, desde los 2 días antes del inicio de síntomas o 2 días antes de la toma de muestra del examen, y deberá indicarles que son personas en Alerta Covid".

En cambio, si se trata de contactos estrechos laborales será la Seremi de Salud quien determine quiénes son los contactos estrechos.

La exsubsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó en "Mucho Gusto" que en el caso de brotes en un ambiente laboral, tras realizar la investigación epidemiológica, “es la autoridad sanitaria la que va a determinar los contactos estrechos”.

“Distinto es lo que nosotros hemos llamado la Alerta Covid, que son las personas con las que estuve las últimas 48 horas”, acotó.

¿Qué debo hacer si soy contacto estrecho?

En cuanto a los contactos estrechos, “estamos hablando de personas que están sanas que probablemente tuvieron un contacto con un caso positivo” detalló Daza.

“Esa persona tiene que tomar las medidas precautorias de usar correctamente la mascarilla, tratar de evitar los contactos sociales e ir a testearse, porque esa persona está sana y tiene posibilidad de estar contagiada”, explicó la exsubsecretaria.

Las personas que estén en Alerta Covid y presenten síntomas de la enfermedad, deberán seguir una serie de recomendaciones de salud y realizarse un examen de PCR o antígeno al quinto día de haber estado en contacto con el caso confirmado.

En caso de tener síntomas “la persona se testea al tiro, no tiene que esperar nada”, aseguró Daza.

Todo sobre Vacuna en Chile