Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Licencia de conducir 2022: ¿Cómo renovar el documento?

  • Por Meganoticias

El 31 de diciembre de 2021 se acabó la prórroga que extendía la vigencia de todas aquellas licencias de conducir que vencieron en 2020 o 2021, por lo que muchos automovilistas deben renovar el documento durante el presente año.

Los conductores podrán seguir utilizando su licencia vencida, pero solo hasta el día y mes señalado en su licencia, correspondiente a 2022. Por ejemplo, si el documento de una persona caducó el 30 de enero de 2020, todavía puede usarla, pero hasta fines de este mes.

Cabe considerar que la licencia es uno de los documentos obligatorios que deben portar los conductores y que, en caso de ser sorprendidos sin ella, se arriesgan a una multa que puede llegar a las 3 UTM ($164.634).

¿Cómo renuevo mi licencia de conducir?

El trámite es muy similar al que se efectúa cuando se obtiene por primera vez. La diferencia está en que no se considera la prueba práctica de conducción.

De esta manera, para renovar la licencia vencida, el automovilista debe acercarse a la Dirección de Tránsito de su respectiva municipalidad y cumplir con lo siguiente:

  • Llevar su licencia de conducción anterior (la vencida).
  • Presentar su carnet de identidad y la documentación que solicite la Dirección de Tránsito.
  • Rendir el examen médico.
  • Rendir el examen teórico (solo para las Clases A1 y A2 obtenidas antes de marzo de 1997).

¿Cuál es la vigencia del documento?

La vigencia depende del tipo de licencia de conducción, ya que no todas tienen el mismo periodo de durabilidad. Por ejemplo:

  • Las licencias no profesionales (Clases B y C) duran seis años.
  • Las licencias profesionales (Clases A1, A2, A3, A4 y A5) duran cuatro años.
  • Las licencias especiales (Clases D, E y F) duran seis años.

Eso sí, cabe destacar que este periodo es estimado, puesto que algunos plazos pueden ser acortados por causas especiales, como el uso de lentes ópticos u otras razones.

¿Cómo obtener la licencia por primera vez?

A continuación, revisa un video de la Comisión Nacional de Tránsito (CONASET), en el que se explica cómo obtener por primera vez la licencia de conducir:

Leer más de