Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio por Incapacidad Laboral: ¿Quiénes pueden acceder?

  • Por Meganoticias

El Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL) es el monto de dinero que reemplaza la remuneración o renta del trabajador mientras se encuentra con licencia médica.

Este beneficio cubre la contingencia que se le genera a un trabajador o trabajadora por la suspensión transitoria de la capacidad de trabajo, originada por enfermedad o accidente común.

Los subsidios por incapacidad laboral cubren desde el primer día de la licencia médica si es superior a 10 días, o desde el cuarto día si es igual o inferior a 10 días.

Todo sobre Beneficio Trabajador

¿Quiénes pueden acceder al Subsidio por Incapacidad Laboral?

Las personas que pueden acceder al Subsidio por Incapacidad Laboral en caso de estar con licencia médica por una enfermedad o accidente común son:

  • Todos los trabajadores y trabajadoras dependientes del sector privado, que estén acogidos a algún sistema previsional.
  • Todos los trabajadores y trabajadoras independientes, que estén acogidos a algún sistema previsional.

En el caso de los trabajadores del sector público, durante los períodos de incapacidad laboral, tienen derecho a la mantención de sus remuneraciones. 

¿Qué requisitos hay que cumplir?

La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) informó que para recibir el Subsidio por Incapacidad Laboral, las y los trabajadores dependientes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con una licencia médica debidamente autorizada.
  • Tener seis meses de afiliación previsional anteriores al mes en que se inicia la licencia.
  • Tener tres meses de cotización dentro de los seis meses anteriores a la fecha inicial de la licencia médica. Este requisito debe entenderse como equivalente a 90 días de cotizaciones. Para el caso de los trabajadores contratados por día, por turnos o jornadas, puede rebajarse a 1 mes (equivalente a 30 días) de cotizaciones continuas o discontinuas dentro de los 180 días anteriores a la licencia médica.
  • Tener un contrato de trabajo vigente.

Todo sobre Trabajador