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Seguro de Cesantía: ¿Cómo cobrar el dinero si estoy sin trabajo?

  • Por Meganoticias

El Seguro de Cesantía es un importante beneficio monetario que pueden recibir las personas que se encuentren desempleadas, ya sea por despido, vencimiento del contrato o por una renuncia.

Tales montos son los ahorros que una persona reúne en su vida laboral, los cuales corresponden a las cotizaciones descontadas cada mes de su sueldo. Una vez que queda sin trabajo, recibirá este dinero durante todo el tiempo en que esté cesante.

Todo sobre Seguro de Cesantía

¿Cuáles son los requisitos para cobrar el Seguro de Cesantía?

Estar cesante

  • Haber terminado su última relación laboral por cualquiera de las causales contempladas en el Código del Trabajo, presentando su finiquito u otro documento que lo acredite.

Contar con un mínimo de cotizaciones pagadas

  • A quienes tengan contrato indefinido se pide: al menos 12 cotizaciones mensuales.
  • A quienes tengan contrato a plazo fijo, por obra o faena se les pide: al menos 6 cotizaciones mensuales.

Las cotizaciones se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del Seguro, hasta el mes de término de la relación laboral. Estas pueden ser continuas o discontinuas y de uno o más empleadores.

El cobro del Seguro de Cesantía se puede solicitar en el sitio www.afc.cl o de manera presencial en cualquier sucursal de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

¿Cómo cobrar el Seguro de Cesantía?

Si bien el trámite se puede realizar en las oficinas físicas de la AFC, la recomendación es hacerlo mediante la sucursal virtual de la entidad, a modo de evitar contagios de coronavirus y también efectuarlo de manera ágil.

Para ello, el solicitante debe ingresar a www.afc.cl y hacer clic en "Sucursal virtual", opción "Afiliados". Luego, indicar el RUT y contraseña para acceder, lo que también se puede hacer con Clave Única.

Ingresados los datos, el usuario accederá a su perfil de AFC, en donde puede conocer el saldo total que tiene reunido. En la parte superior está la opción "Cobro del seguro", la que otorga información sobre cómo es el proceso de retiro de los ahorros.

Una vez leída la información, se debe hacer clic en "Solicitar cobro del seguro", para luego acceder a un formulario que debe rellenarse con la fecha de cese y la causal de despido. Posteriormente, el sistema exhibirá una simulación del cobro del seguro y el monto a recibir cada mes.

Las últimas etapas consisten en adjuntar el o los documentos que acrediten el término de la relación laboral y entregar los datos bancarios para la transferencia de los montos del seguro. Finalmente, lee y acepta la declaración jurada para terminar con el proceso de solicitud de cobro.

¿Cuándo sería aceptada mi solicitud de cobro?

Según informa la AFC, la entidad "revisará los antecedentes y enviará por correo electrónico la respuesta en un plazo no superior a cinco días, en caso de ser aprobada o rechazada y los motivos en este último caso". Por ejemplo, si realiza el trámite este lunes 17 de enero, la AFC debería responder antes del sábado 22.

Para más información, revisa el siguiente video:

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