MegadenunciasEscríbenos aquí
pgu que es Meganoticias.cl

Pensión Garantizada Universal: En qué está el proyecto y cuándo podrían entregarse los primeros pagos

  • Por Meganoticias

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es una iniciativa presentada por el Gobierno que busca entregar un pago de $185.000 mensuales a los adultos mayores de 65 años.

Esta pensión pretende reemplazar los beneficios del Pilar Solidario y, en el caso de quienes tengan una jubilación con ahorros propios, la PGU se sumará a estos ingresos. 

La PGU la recibirían quienes no sean parte del 10% más rico de la población, y que acrediten residencia en Chile por un periodo no menor a 20 años.

El monto de $185.000 mensuales disminuirá gradualmente en el caso de quienes tengan una pensión base autofinanciada superior a $630 mil pesos y de hasta $1 millón.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

¿En qué está el proyecto?

El proyecto de la Pensión Garantizada Universal continúa siendo analizado por la comisión de Trabajo del Senado.

En paralelo, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados está discutiendo la forma en que se financiará la PGU. 

En esa discusión de Hacienda se aprobó una indicación que busca crear un “impuesto a los super ricos”. Con ello se busca que las personas que excedan los 5 millones de dólares de patrimonio paguen un impuesto con una tasa equivalente al 1,5%.

Mientras que quienes superen los 22 millones de dólares de patrimonio, paguen un tributo de 2,5%.

El "impuesto a los super ricos" fue catalogado como inconstitucional por el Gobierno y advirtieron recurrir al Tribunal Constitucional (TC) si la indicación sigue avanzando.

¿Cuándo podrían comenzar los primeros pagos?

El proyecto cuenta con una indicación que permite hacer los pagos al mes siguiente en que entre en vigencia la ley. De ese modo, si la PGU se despacha en enero, los primeros pagos podrían comenzar a entregarse durante el mes de febrero.

"En la medida que el Congreso apruebe más rápido, un mes después, todos aquellos pensionados del sistema del Pilar Solidario, van a poder ver aumentadas sus pensiones", explicó la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

Además, "seis meses después, el primer día hábil del séptimo mes, van a ingresar todos aquellos nuevos, aquellos que no estaban dentro del beneficio del Pilar Solidario, es decir, las personas que están entre el 60% y el 90% de vulnerabilidad", indicó la ministra.

Todo sobre Beneficio Pensionado