Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reavalúo fiscal: ¿Cuándo se conocerá el nuevo avalúo de mi propiedad?

  • Por Meganoticias

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que el 1 de enero entró en vigencia el proceso de reavalúo fiscal 2022 para 7.486.473 bienes raíces no agrícolas en el país.

El Reavalúo de Bienes Raíces, por ley, se debe aplicar cada cuatro años y considera la actualización masiva y simultánea de los avalúos o valores fiscales individuales de las propiedades.

En este proceso de reavalúo, se reflejan los aumentos (plusvalías) o disminuciones (minusvalías) que han experimentado las propiedades durante los últimos cuatro años.

Todo sobre Servicio de impuestos internos SII

El cambio en el avalúo fiscal de una propiedad está asociado a factores como la implementación de nuevos servicios (Metro, áreas verdes, hospitales, entre otros) o, en el sentido inverso, a la instalación de basurales o sitios eriazos en el entorno de un área determinada.

Adicionalmente, el reavalúo de un bien raíz, cambia el monto a pagar por las contribuciones de una propiedad.

¿Cuándo se conocerá el nuevo avalúo de mi propiedad?

EL SII informó que, una vez conocido el IPC de diciembre de 2021, se publicarán los Certificados de Avalúo Fiscal con la actualización de los valores individuales de los predios vigentes a partir del 1 de enero de 2022.

En tanto, durante marzo, los propietarios comenzarán a recibir una carta con la información del nuevo avalúo de su propiedad y la actualización de las contribuciones.

En el Portal de Reavalúo 2022 del SII también se irá actualizando gradualmente información clave del proceso.

"En el mes de marzo, una vez definidas las tasas del impuesto, se iniciará la distribución de cartas a contribuyentes con la actualización de valores de avalúos y contribuciones", detalla el SII.

De acuerdo a lo que determina la ley, durante 30 días, los nuevos avalúos serán exhibidos por las municipalidades respectivas. Finalmente, se dará inicio al proceso de consultas y recepción de solicitudes de contribuyentes.

¿Para qué sirven las contribuciones?

El Impuesto Territorial o contribuciones que un propietario paga por sus propiedades, son un aporte al desarrollo de las comunas.

Lo recaudado por concepto de Impuesto Territorial se distribuye íntegramente entre las municipalidades. Dichos recursos son destinados al financiamiento de bienes y servicios que mejoran la calidad de vida en las comunas.

En concreto, con estos dineros, los municipios pueden “realizar avances en áreas como programas sociales, alumbrado público, áreas verdes, zonas de recreación, entre otras”, indica el SII.

Todo sobre Vivienda