Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Garantizada Universal: ¿La recibirán los pensionados de las AFP?

  • Por Meganoticias

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU) y la iniciativa fue despachada al Senado para continuar con su tramitación.

La PGU permitirá mejorar las jubilaciones de los actuales y futuros pensionados a través de un aporte máximo de $185.000 mensuales, para todos quienes tengan más de 65 años y que no se encuentren en el 10% más rico de la población.

Este proyecto permitirá que todos los adultos mayores puedan posicionarse con ingresos por sobre la línea de la pobreza, beneficiando principalmente a la clase media y a las mujeres.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

¿La recibirán los pensionados de la AFP?

La PGU se sumará a lo que cada persona recibe como pensión con ahorros propios, por lo que también la podrán recibir los pensionados de las AFP.

Por ejemplo, si un jubilado de AFP tiene una pensión de $550 mil, la PGU de $185 mil se sumará a ese monto. De ese modo, con la Pensión Garantizada Universal sus ingresos aumentarán a $735.000.

Para recibir la PGU tampoco será necesario estar jubilado y, en el caso de los beneficiarios del Pilar Solidario, sus pensiones serán reemplazadas por la PGU.

A modo de ejemplo, una persona de 65 años que tiene un sueldo líquido de $276.340 y que no ha jubilado, también recibirá la PGU de $185 mil, cifra que se sumará a su sueldo. Así, sus ingresos subirán a $461.340.

¿Cuáles son los requisitos?

Para ser beneficiario de la PGU, se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber cumplido 65 años de edad
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población entre 65 o más años de Chile
  • Acreditar residencia en Chile por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos, contados desde que el pensionado haya cumplido 20 años de edad.
  • Contar con una pensión base inferior a la pensión superior (un millón de pesos).

¿Qué monto recibiré?

Los $185.000 mensuales los recibirán todos quienes tengan una pensión base igual o menor a $630 mil mensuales.

En cambio, para quienes tengan una jubilación autofinanciada superior a $630.000 pesos y de hasta $1.000.000, el monto de la PGU disminuirá gradualmente.

Todo sobre Pensiones