Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Garantizada Universal: ¿Cómo se podrá postular?

  • Por Meganoticias

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU), por lo que la iniciativa fue despachada al Senado para continuar con su tramitación en la comisión de Hacienda.

La PGU busca reemplazar los beneficios del Pilar Solidario y entregará, si es despachada a ley, $185 mil mensuales para todos los mayores de 65 años que se encuentren en el 90% de menores recursos, estén pensionados o no. 

Los $185 mil los recibirán todos quienes tengan una pensión base igual o menor a $630 mil mensuales. En cambio, para quienes tengan una jubilación autofinanciada superior a $630.000 pesos y de hasta $1.000.000, el monto de la PGU disminuirá gradualmente.   

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

¿Cómo se podrá postular?

El proyecto indica que para recibir la PGU, los adultos mayores que cumplan los 64 años y 9 meses de edad deberán presentar la solicitud para recibir esta pensión al Instituto de Previsión Social (IPS).

Los pagos se comenzarían a realizar a contar del mes siguiente a cumplir 65 años o a la fecha que se presentó la solicitud, detalla LUN.

Para ser beneficiario de la PGU se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber cumplido 65 años de edad
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población entre 65 o más años de Chile
  • Acreditar residencia en Chile por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos, contados desde que el pensionado haya cumplido 20 años de edad.
  • Contar con una pensión base inferior a la pensión superior (un millón de pesos).

¿Cuándo comenzará el pago de la PGU?

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, explicó cómo operará la pensión una vez que entre vigencia.

"En la medida de que el Congreso apruebe más rápido, un mes después, todos aquellos pensionados del sistema del Pilar Solidario, van a poder ver aumentadas sus pensiones", explicó. De ese modo, si se aprueba en enero, durante febrero podrían comenzar los primeros pagos de la PGU.

Las personas que no sean beneficiarias del Pilar Solidario por estar entre el 60 y 90% de vulnerabilidad de la población, ingresarán como beneficiarios de la PGU seis meses después de la aprobación del proyecto.

"Seis meses después, el primer día hábil del séptimo mes, van a ingresar todos aquellos nuevos, aquellos que no estaban dentro del beneficio del Pilar Solidario, es decir, las personas que están entre el 60% y el 90% de vulnerabilidad", indicó la ministra.

"Durante esos 6 meses se establecerá un procedimiento, para generar los pagos de los nuevos beneficiarios. En ese sistema habrá una inscripción de las personas para poder recibir ese beneficio, y entregar sus datos. Todos los datos que tengamos, se mantendrán automáticos", agregó Rubilar.

Todo sobre Pensionados