Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué playas están cerradas por la aparición de la fragata portuguesa?

  • Por Meganoticias

Diversas playas de las regiones de Valparaíso y Coquimbo están cerradas temporalmente debido al avistamiento de la fragata portuguesa, animal acuático cuyo contacto directo con la piel afecta la salud de las personas.

La picadura de la fragata portuguesa causa un dolor intenso, similar al de una quemadura. La recomendación sanitaria es no tocarlas ni en el mar ni en la arena, porque son tóxicas incluso estando muertas.

Desde la Seremi de Salud de Valparaíso también recomiendan, en caso de ser picado por una fragata portuguesa, lavar inmediatamente con agua de mar la zona afectada y retirar los restos de tentáculos, evitando tocarlos directamente.

¿Qué playas están cerradas por la fragata portuguesa?

Las playas que actualmente están cerradas por la presencia de la fragata portuguesa son:

  • Aguas Blancas (Puchuncaví)
  • Chépica A y 6 (El Tabo)
  • Playa del Deporte (Viña del Mar)
  • Cachagua (Zapallar)
  • Desde El Faro hasta Peñuelas (La Serena)

¿Qué debo hacer si me pica una fragata portuguesa?

El urgenciólogo de la Clínica Alemana, Ricardo González, explicó que "la picadura de una fragata portuguesa produce un dolor intenso. Voy a estar en el agua y voy a sentir como que me enterraran un cuchillo o una aguja en una pierna o una extremidad. Voy a sentir mucho dolor, luego voy a sentir una sensación como una quemazón".

Ante una picadura de este tipo, el facultativo recomienda "retirarse del mar, tratar de lavar la zona con agua limpia e ir a un centro asistencial para el manejo del dolor".

Desde la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso también señalan que, en caso de ser picado por uno de estos ejemplares "no aplique vinagre o agua dulce, tampoco se frote o rasque la piel con arena o toallas. Y si el dolor persiste, diríjase al centro de salud más cercano”.

Leer más de