Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto de retiro del 100%: Conoce quiénes recibirían el dinero en un solo pago

  • Por Meganoticias

Son tres los proyectos de ley en el Congreso Nacional que permitirían a los afiliados de AFP el retirar sus fondos previsionales, si es que las iniciativas avanzan y posteriormente obtienen la aprobación de diputados y senadores.

Dos de ellos buscan la extracción del 100% de los ahorros: el primero fue presentado por la diputada Pamela Jiles y su par Félix González; mientras que el segundo, el más reciente, corresponde al diputado Jorge Durán.

Es la sexta vez que el parlamentario de RN presenta una iniciativa de retiro de fondos, ahora argumentando que "nadie mejor que la propia ciudadanía para decidir cuándo y cómo utilizar dichos recursos económicos".

Todo sobre Retiro 100

¿Quiénes recibirían el dinero en un solo pago?

De acuerdo a la iniciativa, los cotizantes que deseen retirar un monto igual o inferior a 35 UF (cerca de $1.085.188), recibirán el dinero en una sola cuota, la que sería pagada en un plazo máximo de 15 días corridos desde que se presentó la solicitud de extracción.

Por otro lado, los afiliados que tengan ahorros superiores a 35 UF y quieran retirar la totalidad de sus fondos, obtendrían el dinero en dos cuotas:

  • La primera sería equivalente al 50% del retiro (no puede ser menor a 35 UF) y se pagaría en un plazo máximo de 15 días corridos desde la presentación de la solicitud.
  • Mientras que la segunda correspondería al 50% restante y sería pagada en un plazo máximo de 45 días corridos.

¿Cuánto plazo tendría para realizar el retiro?

Si el proyecto de Durán fuese aprobado y publicado como ley bajo las actuales condiciones que indica, los cotizantes de AFP tendrían un plazo de 730 días (dos años) para efectuar el retiro de sus fondos, contando desde su publicación en el Diario Oficial.

El plazo estipulado es el mismo que se planteó durante la tramitación del rechazado cuarto retiro y su objetivo sería no "sobrecalentar" la economía nacional de golpe al aumentar la liquidez y circulación del dinero.

Todo sobre Retiro Fondos AFP