Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Extensión del IFE Universal: ¿Cuál es la postura del Presidente electo Gabriel Boric?

  • Por Meganoticias

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE Universal) es una de las ayudas más importantes que entregó el Gobierno durante la pandemia a las familias que fueran parte del Registro Social de Hogares (RSH).

El beneficio se pagó por última vez en noviembre y fue recibido por más de 8,3 millones de familias. Pese a los intentos de parlamentarios por solicitar que se extendiera la entrega de este beneficio, el Gobierno descartó su extensión y prefirió potenciar el IFE Laboral.

Sin embargo, el día 11 de marzo de 2022, se realizará el cambio de mando y Gabriel Boric asumirá como nuevo Presidente de la República, por lo que podría haber cambios en la entrega de beneficios sociales.

Todo sobre IFE Universal

¿Qué ha dicho Boric sobre el IFE Universal?

Antes de que se realizara la segunda vuelta presidencial, Boric fue consultado sobre si estaba de acuerdo con una eventual extensión del bono en su Gobierno.

Al respecto, el en ese entonces candidato, dijo que "creo que tenemos que centrarnos en la recuperación del empleo y la mejora de la productividad. Hay un acuerdo bastante transversal, tanto en la política como en la academia, de extender el IFE Laboral; de mejorar los subsidios al empleo, en particular dirigirlos a mujeres y jóvenes".

Sobre seguir entregando el IFE Universal, Boric manifestó que "una extensión del IFE Universal... siento que hay que ser muy responsable en el gasto fiscal. No creo que haya condiciones para hacer una extensión del IFE en las condiciones en que está hoy la economía".

En el último debate, el presidente electo dijo que "vamos a mantener el IFE Laboral, ahí hay que poner el principal esfuerzo. Tenemos que recuperar el empleo. Nos hemos comprometido con 500 mil empleos para mujeres, porque las mujeres han sido las que más han retrocedido en inserción laboral después de la pandemia y, por cierto, en el empleo joven", enfatizó.

Según lo expresado, el IFE Universal no continuaría en el Gobierno de Gabriel Boric.

Postura de Andrea Repetto, exasesora de Boric

La economista Andrea Repetto, académica de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, que participó en el Consejo Económico Asesor de Gabriel Boric durante la campaña presidencial, aseguró que el mandatario electo deberá "resistir" la "tentación" de extender el IFE Universal.

“Gabriel Boric lo ha dicho, 'vamos a cumplir con el Presupuesto fiscal', y cumplirlo pasa justamente por retirar aquello, pero la tentación siempre va a estar ahí. Así que la pregunta es: ¿van a ser capaces de resistir aquello?", indicó Repetto.

La doctora en economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) también precisó que el país no dispone de fondos para seguir pagando el Ingreso Familiar de Emergencia, porque genera un gasto fiscal muy alto.

Todo sobre Bonos