arriendos gran santiago valores promedio Meganoticias.cl

Arriendos en el Gran Santiago: ¿Cuáles son los valores promedio de arrendar un departamento?

  • Por Meganoticias

A partir de 2020, los precios de los arriendos de propiedades registraron una importante disminución en la Región Metropolitana, debido a la crisis sanitaria del coronavirus, en comparación con 2019.

La baja actividad económica y las suspensiones laborales fueron los principales factores que incidieron en este fenómeno, pues los propietarios trataron de incentivar a los potenciales arrendatarios al disminuir la escala de los precios.

Sin embargo, la situación cambió radicalmente en 2021. Varias comunas del Gran Santiago mostraron signos de recuperación, lo que quedó demostrado con el alza tanto de los valores, como de la demanda de arriendo.  

Todo sobre Vivienda

¿Cuáles son los precios de los arriendos de departamentos en el Gran Santiago?

Según un análisis de la plataforma inmobiliaria Toctoc, dependiendo de la comuna, los arriendos actuales de departamentos están levemente más baratos que en 2019 (antes de la crisis sanitaria), pero más caros que  2020 (plena pandemia).

Además, en el sector oriente de la Región Metropolitana, los valores tuvieron un alza significativa durante el tercer trimestre de 2021. A continuación, revisa cuáles son los valores promedios de arriendo en el Gran Santiago, comparando los años 2020 y 2021:

El efecto de los hipotecarios en el precio de los arriendos

En los últimos meses, los bancos han establecido severas restricciones para otorgar créditos hipotecarios. Desde solicitar altos sueldos líquidos para pagar el dividendo, hasta reducir los plazos de financiamiento de los préstamos, se ha tornado casi imposible el obtener esta ayuda crediticia.

El economista Tomás Flores señala que las dificultades para tener un hipotecario para la compra de una propiedad ha motivado un incremento en la demanda de arriendos y sus precios.

Sobre el alza de los arriendos en el sector oriente, el experto sostiene que es consecuencia de las "buenas condiciones de vida que ofrecen estas comunas para realizar teletrabajo", sumándose a la "seguridad y amplia disponibilidad de bienes públicos y privados".

"Arrendar es mucho más económico"

Por otro lado, el subgerente de estudios inmobiliarios y territoriales de Toctoc, Nicolás Herrera, comenta que "los arriendos están por debajo del pago de un dividendo. Arrendar es una alternativa mucho más económica y que no exige ahorro de un pie".

"Un arriendo de un departamento de un dormitorio y un baño en Las Condes, con una superficie promedio de 39 metros cuadrados, cuesta $500.000. Una unidad similar en venta cuesta 4.630 UF (más de $143 millones), requiere un pie de $28,5 millones y el dividendo mensual queda en unos $915 mil", concluye el especialista.

Leer más de