Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

IFE Universal: ¿Qué postura tiene el Gobierno sobre ampliar el beneficio?

  • Por Meganoticias

A fines de noviembre comenzó a pagarse la última entrega del IFE Universal, beneficio que se convirtió en una ayuda fundamental para las familias durante la pandemia.

No obstante, debido al rechazo del cuarto retiro del 10% en el Congreso y la incertidumbre sobre la posibilidad de un quinto, parlamentarios del PPD pidieron que el aporte se extendiera hasta marzo. 

Si bien el Gobierno ya determinó que no extenderá este aporte y que pondrá énfasis en otros ayudas económicas, aun así la iniciativa debe ser tramitada en la Cámara Baja.

Todo sobre IFE Universal

¿Qué dijo el Gobierno sobre el beneficio?

En este contexto, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, descartó la extensión del IFE Universal, por lo que los últimos pagos de este beneficio se terminan de entregar durante los próximos días de diciembre.

Bajo la misma línea, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, explicó la no continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia: "Es importante hacer la normalización de política fiscal, lo que significa que vayamos retirando los estímulos de gasto. Esa es una de las razones fundamentales de por qué el IFE Universal se acaba ahora en el mes de diciembre".

"Si nosotros siguiéramos con los IFE Universales, lamentablemente seguiríamos metiendo mucho más sobrecalentamiento a nuestra economía y sería muy difícil que retrocediéramos en materia inflacionaria", agregó.

Asimismo, La Moneda también descartó la creación de un IFE Permanente para los adultos mayores y personas en situación de discapacidad, por considerar que la ayuda debe ser liderada por su proyecto para una Pensión Garantizada Universal.

Si no hay IFE Universal, ¿qué queda entonces?

Una vez que termine este beneficio, un aporte que sumará especial relevancia en la Red de Protección Social será el IFE Laboral, cuya extensión ya fue anunciada por el propio Gobierno: hasta marzo de 2022.

Este subsidio otorga hasta $250 mil mensuales a los trabajadores que hayan firmado un nuevo contrato de trabajo.

En diciembre pueden postular al IFE Laboral los trabajadores que firmen un nuevo contrato de trabajo entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre.

Para recibir el beneficio, ellos deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso o máximo el mes anterior a la postulación). Para esto, SENCE revisará que no registre cotizaciones de pensión y salud en los 3 meses previos por el mismo empleador por el que postula a este beneficio.
  • Tener una remuneración mensual bruta menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.011.000).
  • Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo. Para esto, Sence chequeará que no registre cotizaciones de pensión y salud por cualquier empleador el mes anterior al inicio de su nuevo contrato.

Todo sobre IFE Laboral