Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Pensando en invertir en un terreno? Conoce cuáles son las mejores provincias para hacerlo

  • Por Meganoticias

El retiro de los fondos de las AFP y la modalidad del teletrabajo son los grandes factores que han potenciado la inversión en varias provincias de nuestro país, según explican los expertos.

El fundador del sitio Portalterreno.com, Andrés Sadler, argumenta que con el rescate de los fondos previsionales "mucha gente tuvo liquidez, así que salió a comprar terrenos". Pero no solo los retiros y el teletrabajo están involucrados, porque también hay una relación con el aumento de las tasas de interés de los créditos hipotecarios.

Tal plataforma realizó un estudio sobre cuáles son las zonas que presentan mejor desempeño a nivel nacional para realizar una inversión en un terreno rural de 5.000 metros cuadrados.

¿Cuáles son las mejores provincias para invertir?

El potencial de Aysén

La Patagonia es una de las zonas que aumentó su valor. Según Sadler, "se está convirtiendo en una zona con muy buena plusvalía. Las inmobiliarias son las que están comprando, y luego traspasan ese precio más bajo a sus clientes. De hecho, hay muchos inversionistas que compran para ganar plusvalía en tierra".

Sobre la urbanización de los terrenos, el especialista agrega que los niveles son bajos: "Hay de todo, pero la mayoría tiene una urbanización baja. Algunos terrenos que están alejados de los núcleos urbanos carecen de servicios como agua y luz".

Más en detalle sobre el potencial de Aysén, el experto Mario Anfruns señala que "ocurre el mismo fenómeno que pasó en Puerto Varas años atrás, y que sigue pasando, pero con una rentabilidad menor. Hay un gran porcentaje que compra con miras a futuro de venir a vivir, y otros que compran para después vender".

"Las parcelas periurbanas, que están a cinco minutos de Coyhaique, el año pasado se vendían a $45 millones y hoy se encuentran a $64 millones. En esas zonas hay una rentabilidad de un 20 a 30%", agregó.

Chiloé: otra atractiva oportunidad

Sadler comenta que Chiloé "es una localidad más alejada, pero se presentan precios más bajos y mejores ofertas. Allá compra mucho inversionista que no va a construir en el largo plazo".

En esa línea, el experto Reinaldo Gleisner comenta que "Chiloé tiene poca población, abundan playas, bosques naturales y goza de buena conectividad por el Canal de Chacao. Hay más opciones de terrenos y urbanizaciones".

Todo sobre Vivienda

Leer más de