Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

En pocos días vence el segundo retiro del 10%: ¿Hasta cuándo lo puedo solicitar?

  • Por Meganoticias

Conforme avanza la tramitación del cuarto retiro, también se va acabando el plazo para realizar el segundo rescate del 10% de los fondos previsionales de las AFP, cuya medida fue ideada por el Gobierno a finales de 2020 para paliar la crisis del coronavirus.

Solo restan días para que los cotizantes puedan extraer la décima parte de sus ahorros, la cual pueden solicitar en el sitio web de su respectiva AFP, indicando su RUT y número de serie de su cédula de identidad.

Todo sobre Segundo retiro 10 AFP

¿Cuándo vence el segundo retiro del 10%?

Chile Atiende informó que los afiliados pueden solicitar su segundo 10% hasta el próximo viernes 10 de diciembre. La operación pueden realizarla las siguientes personas:

  • Los afiliados con saldo en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, así como también quienes poseen una cuenta de capitalización individual de afiliado voluntario.
  • Los pensionados por renta temporal o retiro programado por vejez o invalidez, y los beneficiarios de pensión de sobrevivencia bajo la modalidad de renta temporal o retiro programado.
  • Las personas que viven en el extranjero, pero que tienen fondos en alguna AFP de Chile, también pueden solicitar sus 10%.

¿Cuál es el monto máximo que puedo extraer?

En el segundo retiro, las personas pueden sacar un mínimo de 35 UF ($1 millón aproximadamente); y un máximo de 150 UF (cerca de $4,6 millones). Si el afiliado tiene menos de 35 UF en su cuenta, podrá retirar el total del fondo ahorrado y se paga en dos cuotas.

Desde que se solicita el 10%, la AFP tiene un plazo máximo de cuatro días hábiles para aprobar o rechazar el retiro. En cuanto a los plazos de pago, son 10 días hábiles desde hecha la solicitud para la primera cuota; y son otros 10 días hábiles para el pago de la segunda cuota.

Las formas de pago de los retiros pueden ser en la Cuenta de Ahorro Voluntario (Cuenta 2), cuenta bancaria (incluida Cuenta RUT) o a través de una Caja de Compensación.

En el caso de que una persona tenga deuda de pensión alimenticia, la parte demandante podrá pedir que se retengan sus 10% de la AFP.

Pago de impuestos

Este retiro considera pago de impuestos para quienes tengan sueldos líquidos mensuales mayores a $1,5 millones. En el caso de que debas pagar impuestos, si realizas el segundo retiro durante este año, deberás pagarlos en el proceso 2022 de la Operación Renta.

Sitios oficiales para realizar el trámite

La solicitud del segundo retiro se puede realizar en los sitios habilitados por cada AFP. Estos son los sitios oficiales para ingresar la solicitud:

Todo sobre Retiro Fondos AFP