Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Propuesta de IFE Adulto Mayor: ¿Qué podría pasar con el IFE Universal?

  • Por Meganoticias

Un IFE para los adultos mayores es lo que plantea el diputado UDI Cristián Labbé, quien ya se reunió con autoridades del Gobierno para proponer el beneficio económico durante todo lo que dure la pandemia del coronavirus.

La idea del parlamentario reelecto es apoyar a las personas mayores de 65 años, quienes "han sido los más afectados (por la pandemia). No tienen la posibilidad de ir a trabajar o emprender. Es el Estado el que se tienen que preocupar de ello", declaró.

¿Quiénes recibirían más de $300 mil por IFE Adulto Mayor?

La propuesta de Labbé contempla dos grandes grupos que podrían beneficiarse con este eventual aporte, pero solo uno de ellos recibiría un aporte superior a los $300 mil. Específicamente, obtendría un pago de $337 mil, equivalente al ingreso mínimo mensual que rige actualmente en Chile.

El grupo que recibiría esta cantidad de dinero serían todos aquellos adultos mayores que, habiéndose jubilado, no perciben renta alguna.

Por otro lado, las personas que sí perciben renta, pero que es inferior al ingreso mínimo de $337 mil, obtendrán un monto equivalente a la diferencia entre ambos pagos. Por ejemplo, si el adulto mayor recibe una pensión de $150 mil, el dinero del IFE Adulto Mayor sería de $187 mil.

¿Qué pasaría con el IFE Universal?

En un principio, el Gobierno manifestó que no tenía planeado extender el IFE Universal, pero que sí mantendría otros beneficios de la Red de Protección, tal como el IFE Laboral. Sin embargo, en las últimas semanas aquella posición ha variado, dando una pequeña posibilidad de que el aporte pueda seguir por algunos meses.

Lo anterior es porque el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, señaló que la eventual extensión está sujeta a "cómo sigue estando la pandemia y la crisis económica" en el país, así que La Moneda podría evaluar en diciembre si sigue entregando el IFE Universal.

Pero esta evaluación también depende de si se implementa el IFE Adulto Mayor. De ser así, posiblemente desaparezca la universalidad del Ingreso Familiar de Emergencia y sea otorgado únicamente a las familias más vulnerables del Registro Social de Hogares, lo que será definido por el propio Gobierno.

Hasta el momento, el Ejecutivo declaró que está dispuesto a estudiar la propuesta del IFE Adulto Mayor, pero aún no ha entregado una respuesta certera sobre la posible continuidad del IFE Universal.

Todo sobre Adulto Mayor

Todo sobre IFE Universal