Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Segunda vuelta presidencial: ¿Puedo cambiar mi domicilio electoral?

  • Por Meganoticias

Poco menos de un mes queda para la segunda vuelta presidencial, pues el 19 de diciembre la ciudadanía elegirá definitivamente al próximo Presidente de la República.

Los candidatos son Gabriel Boric y José Antonio Kast. Solo uno de ellos liderará al país durante los próximos cuatro años, es decir, en el periodo 2022-2026.

¿Puedo cambiar mi lugar de votación?

Actualmente, y para lo que resta de 2021, el Servicio Electoral (Servel) no dispone de ningún periodo de cambio de domicilio electoral, por lo que ya no es posible la modificación del lugar de votación.

Según comunica el organismo, debido a que se efectuará la segunda vuelta presidencial, los votantes recién podrán cambiar su domicilio electoral a partir del 1 de enero de 2022 (utilizando Clave Única) o desde el 3 de enero (para atenciones presenciales).

¿Es obligatorio votar en la segunda vuelta presidencial?

Según el Artículo 15 de la Constitución Política de la República, el voto es voluntario, por lo que no es obligatorio sufragar en la segunda vuelta presidencial. Si alguien no emite su voto, no necesita acudir a Carabineros para excusarse y tampoco se expone a una multa.

No obstante, debido a la importancia de los comicios, el llamado es a que toda la ciudadanía asista a las urnas para ejercer su derecho a sufragio y elegir el futuro que desea para Chile.

Por otra parte, quienes sean designados como vocales de mesas y no concurran a desempeñar sus funciones, serán sancionados con una multa a beneficio municipal que va desde 2 UTM ($105.000) a 8 UTM (422.000), según el artículo 151 de la Ley Nº 18.700.

Todo sobre Elección Presidencial Chile 2021

Todo sobre Elecciones Chile 2021