Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vocales de mesa: Cuánto se paga por trabajar en las próximas Elecciones

  • Por Meganoticias

El próximo domingo 21 de noviembre se efectuarán las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, las que se desarrollarán tanto en Chile como en el extranjero.

El pasado sábado 30 de octubre, el Servicio Electoral (Servel) publicó la nómina los vocales de mesa para tan importante tarea, ya que ellos deben velar por todo el proceso.

Pago a vocales

Quienes cumplan esa función, recibirán un pago que equivale  dos tercios de UF (alrededor de $20 mil). A dicho monto se sumarán $6.900 más, en el caso de los vocales que asistan a una capacitación.

Es decir, si se asiste a ambos compromisos, se obtendrá un pago total de $26.900.

 

El dinero se paga dentro de los dos días siguientes al término de la función y luego de que las Juntas Electorales remiten a la Tesorería General de la República las nóminas de las personas que ejercieron como vocal. 

¿Cómo saber si soy vocal de mesa?

Para conocer si fuiste designado vocal de mesa, tanto en Chile como en el extranjero, debes ingresar a "Consulta de Datos Electorales" en el sitio web del Servel.

Allí debes escribir tu RUT -sin puntos y con guión- y completar el respectivo 'captcha' que aparecerá en pantalla. 

El sistema entregará informará si fuiste electo vocal de mesa o miembro del colegio escrutador. También se entregará información sobre la mesa y el local en que te toca votar.

 

El Servel también comunicará por carta certificada a los vocales y miembros de Colegios Escrutadores de su nombramiento, indicando la fecha, hora y lugar de constitución y funcionamiento de la Mesa o Colegio Escrutador.

En el caso de quienes votan en el extranjero, el Servel les comunicará al correo electrónico de cada uno de los vocales de su nombramiento, indicando la fecha, hora y lugar de constitución y funcionamiento de la Mesa y los nombres de los demás vocales.

Cabe recordar que este sábado 6 de noviembre se publicó la nómina de vocales reemplazantes. En este punto, la ley no contempla excusas.

Todo sobre Elecciones Chile 2021

Todo sobre Vocales de mesa