Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono de hasta $15 millones por pérdidas en Fondo E: ¿Quiénes lo podrían recibir?

  • Por Meganoticias

El Bono Post Laboral, es una propuesta presentada por el diputado Gabriel Silber (DC) que consiste en entregar hasta $15 millones a las personas que se hayan visto afectadas por las pérdidas del Fondo E de las AFP.

La entrega de este eventual beneficio se realizaría considerando que, en el último año, el fondo E ha tenido millonarias pérdidas. En octubre, por ejemplo, los fondos D y E tuvieron el desempeño más bajo de toda su historia.

"Los fondos más conservadores obtienen resultados negativos de -5,37% el Tipo D y -7,35% el Tipo E, siendo para este último su peor desempeño mensual desde su creación", reveló un estudio realizado por Ciadess.

¿Quiénes recibirían el bono de $15 millones?

Silber aseguró en el matinal "Mucho Gusto", que la entrega de este bono sería sólo para un grupo finito de beneficiarios y no para todos quienes hayan tenido pérdidas por estar en el fondo E de la AFP.

El bono "es para un componente finito de personas, no para todos los que tengan pérdidas, para aquellas personas que indefectiblemente se tienen que pensionar ahora y no pueden postergar su jubilación, estamos proponiendo un bono post laboral de hasta 500 UF ($15 millones)", detalló Silber.

Así, el bono lo recibirían quienes:

  • Se jubilen y/o hayan jubilado entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2022.

Sin embargo, considerando que estamos en noviembre, el diputado acotó que "estaríamos en operaciones solamente para el próximo año". 

Montos

Respecto al monto que podrían recibir las personas, no todos quienes se jubilen recibirían $15 millones. El monto a obtener por el eventual bono post laboral "no es lineal, ya que -se entregaría- respecto de las pérdidas de las personas", acotó Silber.

El parlamentario también explicó "al año, en un régimen normal, son 140 mil personas (jubiladas), tal vez un poco más o menos dependiendo de las condiciones".

En esa línea aclaró que el cálculo de lo que se entregaría por el bono no se saca multiplicando 140 por 15, "porque es la pérdida al final del día efectiva, pero lo que sí, yo llamo al Gobierno que entre todos tenemos que buscar una solución para este porcentaje acotado de chilenos".

Todo sobre Fondos AFP

Leer más de