Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro del 10%: ¿Cuántos afiliados quedarían sin saldo en sus cuentas?

  • Por Meganoticias

La comisión de Constitución del Senado aprobó en general el proyecto del cuarto retiro el 10% de las AFP, por lo que podría ser votado en la Sala el próximo martes 2 o miércoles 3 de noviembre.

Respecto a cuándo podría convertirse en ley, el presidente de la comisión, Pedro Araya, señaló que es difícil que el cuarto retiro del 10% se convierta en ley antes de las elecciones presidenciales del 21 de noviembre.

Debido a la primera, segunda y tercera extracción del 10%, varios afiliados ya no tienen fondos en sus AFP. Con el eventual cuarto retiro, habría otros tantos que quedarían con saldo $0 en su cuenta de capitalización individual.

¿Cuántos afiliados quedarían sin saldo en sus cuentas?

La presidenta de la Asociación de AFP Chile, Alejandra Cox, informó que con el eventual cuarto retiro:

  • 5 millones de afiliados quedarían sin fondos en sus cuentas de AFP.

Además:

  • 1 millón 156 mil personas retirarían menos de $100 mil.
  • 2 millones 300 mil personas retirarían menos de $500 mil.
  • 2 millones 785 mil personas sacarían el 100% de su saldo.

Alejandra Cox también precisó que el nuevo retiro provocaría daños en las pensiones futuras y en las de retiro programado.

También advirtió que con el nuevo retiro, habría una "brusca caída en el valor de los activos chilenos y alarmantes efectos en los hogares", como el menor valor del peso frente al dólar y alzas en tasas de interés de créditos hipotecarios.

¿Cuánto dinero se podría extraer?

El cuarto retiro del 10% permitiría sacar un máximo de 150 UF ($4.546.500) y un monto mínimo de 35 UF ($1.060.850).

Si el monto acumulado es menor a 35 UF, se podrá retirar la totalidad de los fondos. Además, a diferencia de los retiros anteriores, la solicitud se puede realizar en los siguientes 730 días (2 años) de publicada la ley.

Las personas con diagnósticos y tratamientos de alto costo podrían sacar todos sus ahorros de AFP, con un máximo fijado de 1.350 UF ($34.856.500 aproximadamente).

Ver cobertura completa

Todo sobre Retiro Fondos AFP