Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pase de Movilidad: ¿Quiénes pueden perder o sufrir la desactivación de este documento?

  • Por Meganoticias

El Pase de Movilidad concentra gran importancia en el actual Plan Paso a Paso, ya que permite acceder a una serie de libertades a las personas que tienen esquema completo de vacunación contra el coronavirus.

Para seguir conservando las flexibilidades que otorga este documento, es importante considerar que hay algunas normas que, si son desobedecidas, podrían ocasionar su desactivación o pérdida.

¿Quiénes pueden perder el Pase de Movilidad?

Por ahora, existen tres grupos de personas que pueden quedar con el Pase de Movilidad inhabilitado, los que han sido advertidos por autoridades del Ministerio de Salud en diferentes ocasiones.

Primer grupo

Primero, el ministro Enrique Paris manifestó que pueden quedar con el documento suspendido aquellos que "son sorprendidos incumpliendo las normas sanitarias y son denunciados por ello, porque obviamente está incumpliendo una norma sanitaria que para nosotros es muy importante".

En ese sentido, la autoridad se refería a las personas que principalmente no utilizan mascarillas en los lugares correspondientes.

Cabe precisar que en julio, Paris también incluyó a los que fueran sorprendidos en fiestas clandestinas, pero aquella restricción ya no rige porque el Estado de Excepción, y el toque de queda, no está vigente.

Segundo grupo

Otros que pueden quedar con el documento inhabilitado automáticamente son los contagiados de coronavirus o contactos estrechos: "El pase está hecho electrónicamente y la persona tiene que esperar el resultado, porque a lo mejor es una sospecha. Se le toma la PCR, y si es negativa, lo recupera", aclaró el ministro.

Tercer grupo

Por último, a partir del 1 de diciembre, los mayores de 55 años que ya tengan más de seis meses desde que se aplicaron la segunda dosis o dosis única de la vacuna contra el Covid-19 y no se han vacunado con la dosis de refuerzo, perderán el Pase Movilidad.

Esta restricción busca incentivar la vacunación de refuerzo contra el coronavirus en este grupo etario: "Vamos a ampliar la oferta de las dosis disponibles para los mayores de 55 años vacunados con Sinovac en su esquema completo. Además de AstraZeneca, también se podrán vacunar con Pfizer", declaró la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

En caso de sufrir la inhabilitación del documento, los mayores de 55 años podrán recuperarlo una vez que sean vacunados con la también denominada "tercera dosis".

Todo sobre Pase de Movilidad

Todo sobre Coronavirus en Chile