Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reajuste salarial del sector público: ¿En cuánto podrían aumentar los sueldos?

  • Por Meganoticias

Los 16 gremios que representan al sector público entregaron un petitorio al Ministerio de Hacienda para acordar un reajuste salarial para todos los funcionarios públicos durante diciembre de 2021 y noviembre de 2022.

En detalle, se propone un reajuste nominal del 7,5%, lo que en términos reales representaría un alza de apenas 1,8% si se considera que el Banco Central proyecta una inflación del 5,7% para el presente año.

¿Cuáles serían los pisos salariales?

Según indicó la Mesa del Sector Público, la idea es que los trabajadores puedan "recuperar plenamente el poder adquisitivo perdido por efecto de la inflación", la cual es medida mensualmente por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Por lo mismo, el pliego entregado al Ejecutivo contempla determinados pisos salariales para los trabajadores, además de plantear incrementos en las bonificaciones.

Junto con indicar que el reajuste sería independiente del marco laboral que rige a los empleados, el objetivo de la mesa es iniciar las negociaciones del reajuste desde determinados salarios según el tipo de trabajador.

Tales variables son:

  • Para funcionarios auxiliares: $444.294.
  • Para funcionarios administrativos: $494.457
  • Para funcionarios técnicos: $525.987

Considerando que el reajuste final sería de 1,8% (cifra resultante entre la resta de 7,5% y 5,7%), los salarios finales quedarían de la siguiente manera:

  • Para funcionarios auxiliares: $452.291 (alza de $7.997)
  • Para funcionarios administrativos: $503.357 (alza de $8.900)
  • Para funcionarios técnicos: $535.454 (alza de $9.467)

El petitorio recién está siendo analizado por el Gobierno, que podría presentar una contraoferta inferior al reajuste nominal de la mesa.

Proponen aumentar las bonificaciones

Los 16 gremios que representan al sector público también plantean aumentar las bonificaciones "para los trabajadores de menores ingresos del Estado, particularmente por medio del mejoramiento del bono mensual de rentas inferiores", declararon.

En específico, solicitan un bono de $65 mil para los empleados que reciban una remuneración mensual bruta inferior a $750 mil, siempre que sean de jornada completa. En cambio, aquellos con jornada parcial recibirían un monto proporcional a sus horas de trabajo.

Todo sobre Beneficio Trabajador