Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro del 10%: ¿Cuándo se votaría el proyecto?

  • Por Meganoticias

El proyecto de ley que busca concretar un cuarto retiro del 10% de los fondos de las AFP, continúa su tramitación en el Congreso y actualmente se encuentra en el Senado, tras haber sido aprobado y despachado por la Cámara de Diputadas y Diputados.

Considerando que esta semana es distrital, la tramitación se encuentra en receso y su discusión se retomará el próximo lunes 25 de octubre en la comisión de Constitución del Senado.

¿Cuándo se votaría el cuarto retiro del 10%?

El próximo martes 26 de octubre se podría realizar la votación en la Comisión de Constitución del Senado.

En tanto, el miércoles 27, se realizaría la votación en Sala del cuarto retiro sobre la idea de legislar. 

Luego de esa votación, comenzará el periodo para presentar indicaciones y, más adelante, se debe votar en particular.  

¿Quiénes podrían sacar el cuarto retiro?

Si el proyecto se convierte en ley, el cuarto 10% lo podrían retirar los afiliados al sistema de AFP que cuenten con saldo en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.   

También podrían retirar el dinero los pensionados de rentas vitalicias. Ellos tendrían la opción de acceder al 10% del monto de los fondos originalmente traspasados desde sus cuentas de capitalización individual a la respectiva compañía de seguros.

¿Qué montos podría recibir? 

Los afiliados podrán retirar hasta el 10% de los fondos de su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.

El monto máximo a retirar sería el equivalente a 150 UF (cerca de $4,5 millones) y un mínimo de 35 UF ($1.050.000 aproximadamente).

En caso del afiliado tenga menos de 35 UF, podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

Una de las indicaciones aprobadas por la comisión de constitución de Cámara de Diputadas y Diputados, permite que las personas con enfermedades con tratamientos de alto costo o alguna enfermedad catastrófica, puedan retirar todo el dinero de su AFP, con un monto máximo de 1.350 UF ($40.575.600).

Ver cobertura completa

Todo sobre Retiro Fondos AFP