MegadenunciasEscríbenos aquí
ley no chat Meganoticias.cl

Ley No Chat: Esto tendrás que pagar si eres sorprendido manejando y usando el celular

  • Por Meganoticias

El 12 de octubre comenzó a regir la Ley 21.377, más conocida como Ley No Chat, normativa que aumenta las sanciones para las personas que utilicen celulares o cualquier artefacto electrónico al momento de conducir un vehículo.

El objetivo de esta ley es evitar los accidentes de tránsito, considerando que la probabilidad de un siniestro vial aumenta en 23.24 veces cuando se chatea. A lo anterior, también se suma que en 2020 hubo 186 fallecidos por conductores que no estuvieron atentos a las condiciones del tránsito.

Con la entrada en vigencia de la Ley No Chat, los conductores que manejen usando un celular o cualquier dispositivo electrónico o digital que no venga incorporado de fábrica en el automóvil, recibirán nuevas multas.

Estas son las multas que deberás pagar si manejas utilizando el celular

La Ley No Chat modifica la Ley de Tránsito, trasladando la infracción desde el marco de faltas graves a las gravísimas, por lo que el monto a pagar por las infracciones aumentó.

Las sanciones por usar el celular mientras se manejan son:

  • Multas entre 1,5 a 3 UTM ($74.584 a $160.169 aproximadamente).
  • Estar afecto a la suspensión de la licencia de conducir por un plazo de entre 5 a 45 días, el cual puede aumentar de 45 a 90 días en caso de reincidencia.

La Ley No Chat, considera como una infracción gravísima "conducir un vehículo manipulando un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital, que no venga incorporado de fábrica en el mismo".

Se exceptúa de lo anterior, "si la acción se realiza a través de un sistema de manos libres, conforme a las especificaciones que determine el reglamento".

La ONG No Chat entregó algunas indicaciones para los conductores tras la entrada en vigencia de la nueva ley: 

  • Manipular el celular es: chatear, portar celular en mano, digitar celular u otro dispositivo. 
  • No lleves portacelulares, este dispositivo invita a que mires el celular mientras conduces.
  • No está permitido chatear en luz roja, vas en un acto de conducción.

Todo sobre Transporte

Leer más de