Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Beneficios para estudiantes: Conoce todas las becas y ayudas que entrega Junaeb

  • Por Meganoticias

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) tiene una serie de beneficios para estudiantes que cursen la educación básica, media y superior.

Se trata de importantes becas a las que el estudiante y su familia pueden acceder, siempre que estén inscritos y en posesión de un tramo de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH) y cumplan con los requisitos que exige cada ayuda.

Pero no solo becas entrega el organismo estatal, ya que los alumnos pueden optar a servicios de salud, transporte, alimentación, e incluso, útiles escolares.

¿Qué beneficios me entrega Junaeb?

Programa de Alimentación Escolar

La finalidad es brindar un completo servicio de alimentación que incluye desayuno, almuerzo, once, colación y cena, a los alumnos de mayor vulnerabilidad que estén matriculados en establecimientos municipales y particulares subvencionados.

Su aplicación no solo ocurre en periodos escolares, sino también en tiempos extracurriculares, como vacaciones de invierno o verano.

Programa de Útiles Escolares

Anualmente, Junaeb entrega un set de útiles escolares a determinados estudiantes de establecimientos públicos y adheridos a gratuidad. El kit se entrega a estudiantes desde prebásica a media, incluso en la enseñanza de adulto.

Cabe precisar que no se trata de un beneficio postulable, sino que se otorga automáticamente a los alumnos si el colegio o liceo cumple las condiciones.

Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE)

La Tarjeta Nacional Estudiantil, más conocida como TNE, permite acceder sin costo o a un precio reducido al transporte público, según el nivel de enseñanza del alumno (básica, media o superior).

Mientras el estudiante tenga la tarjeta vigente, el uso de ella es 24/7. Es decir, puede utilizarla de lunes a domingo, a cualquier hora y fecha del año.

El plazo para revalidar la TNE gratis venció en el pasado mes de julio, por lo que ahora los estudiantes deben pagar la revalidación para seguir utilizando su tarjeta durante lo que resta de 2021 y los primeros meses de 2022. El trámite se realiza en las oficinas de Junaeb ubicadas en las respectivas comunas.

Programa de Servicios Médicos

Su objetivo es resolver problemas de salud que estén afectando el rendimiento escolar, como las dificultades de visión, audición y columna. Por ello, el Departamento de Salud de Junaeb dispone de servicios de oftalmología, otorrino y traumatología.

Pueden acceder a este servicio los estudiantes desde pre-kinder hasta enseñanza media, siempre que estén matriculados en establecimientos municipales o particulares subvencionados.

Los exámenes se realizan entre marzo y diciembre de cada año; por lo que es necesario que el profesor, al inicio del año escolar, evalúe e identifique a los estudiantes con eventuales problemas de salud.

Salud Oral

Además del Programa de Servicios Médicos, Junaeb contempla un plan de promoción, prevención y recuperación de la salud bucal a los estudiantes, hasta octavo básico, de escuelas municipales y particulares subvencionadas.

Entre los muchos servicios que concede, este programa lleva a los alumnos a módulos dentales para recibir atención odontológica en varias comunas del país.

Ayuda Psicosocial

Por un periodo máximo de 20 días durante sus vacaciones, los estudiantes pueden participar en actividades diarias sobre alimentación, seguridad, vida sana, desarrollo personal y muchas más.

La Ayuda Psicosocial de Junaeb otorga otros programes, tales como:

  • Apoyo a la Retención Escolar.
  • Campamento Recreativos Escolares.
  • Escuelas Saludables para el Aprendizaje.

¿Cuáles son las becas de Junaeb?

Beca Presidente de la República

Este beneficio está dirigido a estudiantes con rendimiento académico sobresaliente que estén en condición de vulnerabilidad socioeconómica

El aporte es de 6,2 UTM anuales (cerca de $326 mil) a quienes estén en educación media, y de 12,4 UTM ($652 mil aproximadamente) anuales para los estudiantes educación superior. El dinero se entrega hasta en 10 cuotas al año.

Beca Práctica Técnico Profesional

Esta bonificación de $65.000 (monto referencial) es pagada en una cuota a estudiantes de Enseñanza Media Técnico Profesional, de colegios subvencionados por el Mineduc, que realicen su práctica profesional.

Beca Junaeb Vocación de Profesor

Este un aporte de $845.450 (monto referencial anual) de libre disposición que se paga hasta en 10 cuotas anuales a estudiantes con mérito académico que cuenten con la Beca Arancel Vocación de Profesor, otorgada por el Ministerio de Educación.

Beca Indígena

Está dirigida a estudiantes pertenecientes a pueblos originarios que presenten situaciones de vulnerabilidad económica. Este aporte, de libre disposición, es de $100.550 para quienes estén en educación básica y de $208.280 para educación media y se entrega en dos cuotas al año.

En la educación superior, el monto de la Beca Indígena asciende a $654.660 (monto referencial) y se paga hasta en diez cuotas anuales.

Becas TIC

La ayuda consiste en la entrega de un PC portátil que incluye un plan de Internet por 12 meses y un software educativo, entre otras características. Los primeros en recibirlos son los estudiantes más vulnerables de las regiones más extremas del país, para luego continuar con otras zonas.

Esta beca la pueden recibir estudiantes de 7° básicos de colegios particulares subvencionados, establecimientos públicos y los alumnos de enseñanza especial, y los computadores pueden ser recogidos por los apoderados.

Beca Integración Territorial

Es un aporte monetario de 18,7 UTM (más de $984 mil) anuales que se pagan hasta en 10 cuotas al año para la mantención de alumnos de escasos recursos que vivan en las comunas de Juan Fernández e Isla de Pascua (Región de Valparaíso); en la provincia de Palena (Región de Los Lagos); y en las Regiones de Aysén y Magallanes, siempre que en sus localidades de residencia no exista oferta educacional.

Beca Aysén y Beca Magallanes

Los estudiantes que vivan y cursen sus estudios superiores en la región de Aysén podrán acceder a la Beca Aysén, que consta de un aporte anual de $1.339.000 de libre disposición.

Además, quienes sean oriundos de Aysén y se trasladen a otras regiones a cursar sus estudios superiores, podrán optar a la Beca Patagonia Aysén, un aporte de $1.792.200 anuales para financiar mantención, alimentación y traslado.

Finalmente, quienes vivan y cursen sus estudios superiores en la Región de Magallanes podrán tener la Beca Magallanes, de $1.026.000 anuales de libre disposición.

Revisa más detalles sobre las becas aquí.

Todo sobre Becas

Todo sobre Beneficio Estudiante