Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Continúa entrega de computadores gratuitos: ¿Qué estudiantes reciben las Becas TIC?

  • Por Meganoticias

Durante la mañana de este martes, los estudiantes de la región de La Araucanía recibieron el computador gratuito que incluyen las Becas TIC, que corresponde a un beneficio educacional que otorga la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

La entrega de la ayuda se ha extendido en varias regiones del país por parte de las Seremias del Ministerio de Educación, en donde se han otorgado cientos de ordenadores para los alumnos.

Además del computador, se entrega un kit que incluye un plan de Internet por 12 meses y un software educativo, entre otras características. Los primeros en recibirlos son los estudiantes más vulnerables de las regiones más extremas, para luego continuar con otras zonas.

¿Qué estudiantes pueden recibir un computador?

Las Becas TIC las pueden recibir los estudiantes de 7° básico de colegios particulares subvencionados, establecimientos públicos y los alumnos de enseñanza especial.

No es un beneficio postulable, pero para ser beneficiario se deben cumplir algunos requisitos que varían según el tipo de colegio en que el menor esté matriculado.

Estudiantes de colegios particulares subvencionados:

  • Estar matriculado en 7° año de enseñanza básica regular, al mes de marzo de 2021, en algún establecimiento educacional del sistema subvencionado.
  • Para la preselección, el estudiante debe contar con tres indicadores: brecha digital (medida por la encuesta Casen 2017), vulnerabilidad (estar en el 40% del Registro Social de Hogares) y rendimiento escolar (determinado con el promedio de notas de 4° y 5° año básico).
  • La matrícula vigente en 6º básico 2020, debe haber sido en un establecimiento subvencionado.
  • No deben haber sido beneficiarios de las Becas TIC (programas "Yo Elijo mi PC" o "Me Conecto para Aprender") durante años anteriores (2014 al 2020).

Alumnos de colegios públicos:

  • Estar matriculados en 7° año de enseñanza básica regular, a marzo de 2021, en un establecimiento público.
  • La preselección considera a los alumnos matriculados en 6º básico cursado y aprobado, en un establecimiento público durante el año 2020.
  • No deben haber sido beneficiarios de las Becas TIC (programas "Yo Elijo mi PC" o "Me Conecto para Aprender") durante años anteriores (2014 al 2020).

Estudiantes con necesidades educativas especiales:

  • Estar matriculados en 7° año de enseñanza especial a marzo de 2021, en algún establecimiento educacional del sistema subvencionado.
  • No deben haber sido beneficiarios de las Becas TIC (programas "Yo Elijo mi PC" o "Me Conecto para Aprender") durante años anteriores (2014 al 2020).

¿Cómo puedo saber si soy beneficiario?

Los estudiantes que hayan sido seleccionados en 2020 para recibir el equipo, serán contactados por sus establecimientos y serán citados en un horario específico para retirar el computador, según explicaron desde Junaeb.

Debido a que no hay algún buscador para saber si el alumno es beneficiario de la Beca TIC, se puede consultar directamente al colegio si se recibirá el computador.

Al momento de retirar el computador, solamente podrá acudir un apoderado (padres, hermano mayor o tutor legal), con la documentación necesaria para poder recibir el PC.

Para concretar la entrega, el apoderado debe presentar:

  • Cédula de identidad propia y la del alumno(a) beneficiario(a).
  • Si es el tutor legal, deberá presentar adicionalmente a las cédulas de identidad, copia del acta judicial que lo acredite como tal.
  • En caso de que el o la estudiante beneficiada no posea cédula de identidad, se podrá presentar la TNE vigente o certificado de nacimiento chileno. Si el/la estudiante es extranjero/a y aún no posee cédula de identidad chilena, debe presentar el documento de identificación vigente de su país de origen.

Ver cobertura completa

Todo sobre Beneficio Estudiante