Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Básica Solidaria de Invalidez: ¿Cuál es el monto y cómo se solicita?

  • Por Meganoticias

La Pensión Básica Solidaria de Invalidez es un beneficio dirigido a las personas de entre 18 y menores a 65 años, que sean declaradas con invalidez.   

El aporte lo reciben quienes no tienen derecho a pensión en ningún régimen previsional, ya sea como titulares o beneficiarios de una pensión de sobrevivencia.

Para recibir esta pensión, también se debe pertenecer al 60% más vulnerable de la población, y la persona debe acreditar cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile, dentro de los últimos seis años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

¿Cuál es el monto de esta pensión? 

La Pensión Básica Solidaria de Invalidez entrega un monto de $164.356

Esta cifra podría aumentar a $210.000 si se concreta el proyecto de Ley Corta de Pensiones. Si la iniciativa se transforma en ley, también podrían acceder al aporte personas que pertenezcan hasta el 85% más vulnerable de la población. 

¿Cómo se solicita la Pensión Básica Solidaria de Invalidez?

Las personas que cumplan con los requisitos pueden solicitar la Pensión Básica Solidaria de Invalidez de manera presencial o por Internet

Para solicitar la pensión presencialmente, se debe acudir a alguno de los municipios en convenio o a la oficina ChileAtiende más cercana, portando la cédula de identidad y la copia del dictamen de invalidez, emitido por las Comisiones Médicas. Si el trámite es realizado por un apoderado o una apoderada, debe presentar el respectivo poder notarial.     

En caso de pedir la Pensión Básica Solidaria por Internet hay que ingresar al sitio del IPS en línea. Allí, la persona debe ingresar su RUT y hacer clic en "ingresar".

Después deberá presionar "Pilar Solidario y Bono por Hijo" para luego seleccionar "Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI)"

Después hay que apretar "ingresar solicitud de PBSI", hacer clic en "Clave Única" y completar el formulario. 

Todo sobre Pensiones

Todo sobre Beneficio Pensionado