Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos para jóvenes: ¿Cuáles son los pagos que puedes cobrar?

  • Por Meganoticias

Entre los muchos beneficiarios de los aportes sociales del Estado, se encuentran los jóvenes, quienes pueden recibir importantes ayudas monetarias.

Independiente de si son padres o madres, trabajadores, microempresarios, entre otros, la población joven de nuestro país puede cobrar montos que cobran gran relevancia en medio de la crisis del coronavirus.

Revisa los bonos y subsidios para jóvenes

IFE Universal

Si tu familia pertenece al Registro Social de Hogares (RSH) o está en pleno proceso de inscripción, puedes solicitar los montos del IFE Universal, que van desde los $177 mil hasta los $887 mil, dependiendo de la composición de los hogares.

Los aportes serán emitidos entre junio y noviembre, aunque en septiembre será entregado solo el 50% de los montos. El pago correspondiente al presente mes inicia el jueves 30 y se extenderá hasta las primeras semanas de octubre.

Subsidio Protege

El Subsidio Protege consiste en $200.000 que se otorgan por seis meses a todas las madres trabajadoras o padres trabajadores que poseen el cuidado personal de niños menores de 2 años y no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Hasta el lunes 20 de septiembre se pudo postular al beneficio en el sitio web www.subsidioalempleo.clEn caso de ser seleccionado, los montos se otorgarán hasta marzo de 2022. Para conocer cómo revisar el estado de pago y de tu postulación, haz clic en este enlace.

Bono al Trabajo de la Mujer

El Bono al Trabajo de la Mujer está dirigido solo a mujeres trabajadoras, que tengan entre 25 años y 59 años con 11 meses de edad y que sean parte del 40% de las familias más vulnerables de la población, según el RSH.

El bono se otorga por una única vez y tiene una duración de cuatro años consecutivos. Las postulaciones están abiertas durante todo el año y para conocer cómo es el trámite, haz clic en este enlace. El pago de septiembre está fijado para el jueves 30.

IFE Laboral

El IFE Laboral apoya a quienes encuentren empleo formal a partir del 1 de agosto de 2021. El proceso de postulación comenzó el 1 de septiembre y se efectúa en el sitio web www.subsidioalempleo.cl, haciendo clic en el banner "Nuevo IFE Laboral".

Los montos dependerán del sexo del trabajador: para los hombres mayores de 24 años, el aporte será equivalente al 50% de la remuneración, con un máximo de $200.000.

Mientras que las mujeres, los jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad acreditada y asignatarios de pensión, será del 60%, con un máximo de $250.000.

Préstamo Solidario Clase Media

El Préstamo Solidario Clase Media Puede ser solicitado por personas naturales y empresarios individuales que hayan visto una caída de al menos 10% en sus ingresos formales, entre el segundo semestre de 2020 y el mismo periodo de 2019.

Para obtener el beneficio, ellos deben haber tenido un ingreso promedio mensual mayor o igual a $298.833 durante 2019. Asimismo, pueden solicitarlo los pensionados de vejez e invalidez de rentas vitalicias que obtienen un monto igual o inferior a $408.125.

Las solicitudes se realizan en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) hasta octubre de 2021 y se puede pedir hasta tres veces, siempre que no haya sido beneficiado con el Bono Clase Media. En caso de sí haberlo sido, solo se puede pedir en dos oportunidades.

Subsidio al Empleo Joven

El Subsidio al Empleo Joven lo pueden recibir las y los trabajadores de 18 a 24 años con 10 meses de edad, que trabajen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población.

El aporte mensual se puede recibir hasta los 25 años de edad y su entrega se puede extender en caso de maternidad o estudios durante el último año del beneficio. Para conocer si cumples con los requisitos, haz clic aquí. El pago de septiembre está fijado para el jueves 30.

Bono de Cargo Fiscal

El Bono de Cargo Fiscal consiste en $200.000 o un monto complementario para aquellas personas que quedaron fuera del tercer retiro del 10% de AFP por no tener ahorros en sus cuentas. 

Específicamente, los $200 mil son para quienes quedaron con saldo $0 en sus fondos entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021.

Mientras que el bono complementario es para las personas que quedaron con saldo inferior a $200.000 en su AFP entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021. La cifra del monto es distinta para cada afiliado, pero será lo suficiente para llegar a la línea de los $200 mil.

El dinero ya fue depositado en las respectivas cuentas de AFP y los cotizantes tienen la opción de retirarlo o ahorrarlo para sus futuras pensiones.

Ver cobertura completa

Todo sobre Jóvenes

Todo sobre Bonos