Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué pasó con el cuarto retiro y cuándo se vuelve a votar?

  • Por Meganoticias

Este miércoles, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados discutió y votó en particular algunas de las indicaciones del proyecto que busca concretar el cuarto retiro del 10% de los fondos de las AFP. 

La jornada estuvo marcada por la indicación del Gobierno que puso urgencia inmediata al proyecto, para que la iniciativa sea votada el martes 28 de septiembre en la Sala de la Cámara. 

Esta nueva extracción de fondos permitiría que los afiliados a las AFP volvieran a retirar parte de sus ahorros previsionales con el objetivo de enfrentar la pandemia de mejor manera. 

¿Qué pasó con el cuarto retiro? 

El miércoles en la Comisión de Constitución se alcanzaron a votar tres de las indicaciones del proyecto.

La primera indicación votada fue la que permitiría el retiro total de los fondos, sin impuestos, incluyendo a los pensionados por rentas vitalicias. Esta propuesta fue rechazada por 11 votos en contra y 2 a favor.   

La segunda indicación discutida fue la que plantea el retiro total de los fondos para personas con enfermedades con tratamientos de alto costo o alguna enfermedad catastrófica, con un monto máximo de 1.350 unidades de fomento ($40.575.600).  La indicación fue aprobada con 8 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones. 

La tercera indicación abordada fue la que establece que las personas que ganen más de $2.6 millones paguen impuestos, y que el monto máximo a extraer sea de 100 UF ($3 millones). La indicación fue declarada inadmisible con 7 votos en contra y 6 a favor. 

¿Cuándo se vuelve a votar?

Debido a que el miércoles no se alcanzaron a votar todas las indicaciones, el presidente de la Comisión de Constitución, el diputado Marcos Ilabaca, sostuvo que se continuará votando el lunes 27 de septiembre "hasta el total despacho" de la iniciativa. 

De esta comisión, saldrá el texto final del proyecto que busca concretar el cuarto retiro del 10% de la AFP. El escrito se someterá a votación en la Cámara de Diputados el próximo martes 28 de septiembre

Ver cobertura completa

Todo sobre Retiro Fondos AFP