Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono por Formalización del Trabajo: ¿Cuáles son los requisitos y cómo se cobra?

  • Por Meganoticias

El Bono por Formalización del Trabajo es uno de los aportes que entrega el Estado a los trabajadores y otorga $226.967 para reforzar la integración de las personas al mundo laboral formal.

El monto se entrega por una sola vez a todas las personas usuarias o integrantes de una familia usuaria del sistema Chile Seguridades y Oportunidades, que se encuentren activas en su proceso de Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en el programa en el que participan (Familias, Abriendo Caminos o Calle).

¿Cuáles son los requisitos?

El Bono por Formalización del Trabajo lo reciben de manera automática los trabajadores que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Sean mayores de edad.
  • Participen individualmente o sean integrante de una familia que participe de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
  • Sean un participante efectivo del Acompañamiento Sociolaboral, es decir, estén participando de todas las actividades que le conforman.
  • Registren al menos cuatro cotizaciones continuas para salud y pensión, o para el Seguro de Cesantía, declaradas y pagadas dentro del período de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral (ASL).

Para recibir el aporte las y los trabajadores no deben realizar ningún trámite, ya que la acreditación del cumplimiento de los requisitos la realiza directamente el Ministerio de Desarrollo Social, a partir de los datos que le son informados por otros organismos del Estado.

¿Cómo se cobra el Bono por Formalización del Trabajo?

El Bono de Formalización se paga directamente a quienes cumplan con los requisitos. La entrega del dinero se realiza a través del Banco Estado y depende de si el beneficiario tiene o no una Cuenta RUT. 

En detalle:

  • Si el beneficiario dispone de una Cuenta RUT de Banco Estado activa: El bono se pagará directamente a través de un depósito electrónico.
  • Si el beneficiario no tiene cuenta activa: El Ministerio de Desarrollo Social y Familia le abrirá una Cuenta RUT sin costo. En estos casos los beneficiarios deberán acercarse al Banco Estado, con su Cédula de Identidad, para retirar la tarjeta.

En el caso de las personas que deban activar su Cuenta RUT, tienen un plazo de 18 meses desde la fecha de emisión para hacer este trámite y efectuar el cobro. Si no acuden en ese tiempo, se entiende que renuncian al beneficio que entrega $226.967.

Ver cobertura completa