Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiestas Patrias: Qué estará abierto el 18 y 19 de septiembre

  • Por Meganoticias

Esta semana se festejan las Fiestas Patrias 2021 y, con ello, llegan los tres feriados consecutivos que hay este año para celebrar.

Los festivos son los días viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de septiembre. De las tres jornadas, sólo dos (18 y 19) son feriados irrenunciables para los trabajadores el comercio, por lo que lugares como tiendas y supermercados no pueden abrir. 

Pese a que es se trata de festivos irrenunciables, hay un cierto grupo de trabajadores que sí puede laborar durante el 18 y 19 de septiembre, por lo que hay recintos que continuarán atendiendo público.

 

¿Qué estará abierto el 18 y 19 de septiembre?

La Dirección del Trabajo explicó que los negocio que pueden funcionar durante los feriados irrenunciables de Fiestas Patrias son aquellos atendidos por sus propios dueños, como los almacenes de barrio.

Además, según lo estipulado en la ley, los siguientes comercios también atieden al público durante los días 18 y 19 de septiembre:

  • Clubes.
  • Restaurantes.
  • Establecimientos de entretenimiento, tales como: cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs y cabarets.
  • Locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos.
  • Casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados.
  • Establecimiento de venta de combustibles (conocidas como "bencineras" o "bombas de bencina").
  • Farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.
  • Tiendas de conveniencia asociada a establecimientos de venta de combustibles, es decir, aquellos lugares comerciales de venta directa al público ubicadas ubicados dentro del recinto de las bencineras, donde se elaboran y venden alimentos preparados en el mismo sitio, y son consumidos por el cliente en el propio local.

¿Qué puedo hacer si me obligan a trabajar? 

Si un trabajador de algún comercio que no haya sido mencionado anteriormente es citado a trabajar los días 18 y/o 19 de septiembre, puede ingresar su denuncia a través del sitio www.direcciondeltrabajo.cl.

Según explicaron desde el Gobierno, "es importante que durante esa jornada registre su asistencia como medio comprobatorio".

También pueden realizar la acusación llamando al 600 450 4000, entre las 09:00 y las 14:00 horas de los días 18 y 19.

En estos casos, los empleadores que no respeten el doble feriado irrenunciable de sus trabajadores, pueden recibir multas que van desde 5 UTM ($263.155 a septiembre de 2021) hasta 20 UTM ($1.052.620) por cada trabajador afectado por la infracción.

Ver cobertura completa