Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiestas Patrias: ¿Cómo se instala la bandera en la ventana o en un mástil?

  • Por Meganoticias

A pocos días de las Fiestas Patrias es necesario recordar que en Chile, por ley, es obligación izar o instalar la bandera nacional los días 18 y 19 de septiembre en lugares públicos y privados. 

De ese modo, este emblema tiene que instalarse en el exterior de los edificios o construcciones y debe que estar en buen estado de conservación y limpieza.

Las personas que no coloquen la bandera en sus viviendas podrán ser multados por Carabineros. Por eso, para evitar pasar malos ratos este 18, en Meganoticias.cl te enseñamos cómo instalar tu bandera de manera correcta para evitar las sanciones. 

¿Cómo se instala la bandera en una ventana y en un mástil?

Las personas que cuenten con un asta o mástil deben instalar la bandera al exterior del inmueble izada a tope en un asta de color blanco. 

En tanto, quienes pongan la bandera en la ventana, deberán instalarla totalmente extendida en forma horizontal o vertical, debiendo quedar en ambos casos, el cuadro azul (con la estrella) en la parte superior y a la izquierda del espectador.

¿Cuáles son las multas por no instalar la bandera?

Considerando que es obligación instalar la bandera en Fiestas Patrias, en caso de no colocarla, el dueño o administrador de un inmueble podría recibir una multa que va de 1 a 5 UTM (desde los 52.631 hasta los 263.155 pesos).

Los encargados de fiscalizar la instalación de la bandera son los Carabineros de Chile. La institución se encarga de cursar la multa y deja la citación al Juzgado de Policía Local respectivo.

Todo sobre Fiestas Patrias 2021