Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio DS1: ¿Cuáles son los tramos de postulación?

  • Por Meganoticias

El Subsidio DS1 es un beneficio habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) que permite que las familias que no son dueñas de una vivienda y que tengan capacidad de ahorro, puedan acceder a una ayuda económica para comprar una casa o departamento nuevo o usado.

El Subsidio DS1 tiene tres tramos. Estas calificaciones tienen diferencias entre el ahorro mínimo que se necesita para postular y el valor de la vivienda que se puede comprar.

¿Cuáles son los tramos del Subsidio DS1?

Los tramos del subsidio DS1 son:

  • D.S.1 / Tramo 1: Subsidio habitacional para comprar una vivienda de hasta 1.100 UF.
  • D.S.1 / Tramo 2: Subsidio habitacional para comprar una vivienda de hasta 1.600 UF.
  • D.S.1 / Tramo 3: Subsidio habitacional para comprar una vivienda de hasta 2.200 UF

Subsidio DS1 Tramo 1:

Permite comprar viviendas nuevas o usadas de hasta 1.100 Unidades de Fomento (UF) desde las regiones de Coquimbo hasta Los Lagos.

También se pueden adquirir viviendas de hasta 1.200 UF en zonas del extremo norte (desde la región de Arica hasta Atacama) y en el extremo sur e insular (provincia de Chiloé, regiones de Aysén y Magallanes; y en la provincia de Palena y comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández).

Para postular a este subsidio, las personas deben tener un ahorro mínimo de 30 UF ($900 mil aprox.) y tienen que ser parte del 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Subsidio DS1 Tramo 2:

Permite comprar una casa o departamento nuevo o usado de un valor máximo de 1.600 UF desde las regiones de Coquimbo hasta Los Lagos.

También se pueden adquirir viviendas de hasta 1.800 UF en zonas del extremo norte (desde la región de Arica hasta Atacama) y en el extremo sur e insular (provincia de Chiloé, regiones de Aysén y Magallanes; y en la provincia de Palena y comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández).

Para postular a este subsidio, las personas deben tener un ahorro mínimo de 40 UF ($1,2 millones aprox.) y tienen que ser parte del 80% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Subsidio DS1 Tramo 3:

Permite comprar vivienda nuevas o usadas de hasta 2.200 UF desde las regiones de Coquimbo hasta Los Lagos.

También se pueden adquirir viviendas de hasta 2.600 UF en zonas del extremo norte (desde la región de Arica hasta Atacama) y en el extremo sur e insular (provincia de Chiloé, regiones de Aysén y Magallanes; y en la provincia de Palena y comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández).

Para postular a este subsidio, las personas deben tener un ahorro mínimo de 80 UF ($2,4 millones) y deben estar inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH). Además, no pueden sobrepasar el tope de ingreso mensual familiar que será definido por el Minvu.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

Los requisitos para postular al Subsidio DS1 son los siguientes:

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile).
  • Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses.
  • Acreditar que el ahorro exigido esté depositado en la cuenta para la vivienda, al último día del mes anterior a la postulación. A partir de esa fecha no deberá efectuar giros en la cuenta.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica que exige la alternativa de subsidio a la que desea postular.

Adicionalmente, en el caso de quienes postulen en el tramo 2 y 3, las personas tienen que contar con una preaprobación de crédito hipotecario, emitida por una entidad crediticia (bancos, cooperativas, etc.).

En caso de postular colectivamente, el grupo debe:

  • Tener un mínimo de 10 integrantes.
  • Postular a través de una Entidad Patrocinante.
  • Contar con un proyecto habitacional aprobado por el Serviu.

La postulaciones 2021 deberían comenzar en octubre de este año. 

Ver cobertura completa

Todo sobre Subsidio habitacional