Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiestas Patrias: ¿Cuándo se paga el aguinaldo?

  • Por Meganoticias

Esta semana se celebran las Fiestas Patrias 2021, y para que los pensionados y trabajadores públicos pasen estas fechas de mejor manera, el Estado entrega el aguinaldo "dieciochero".

Este dinero no es tributable ni imponible, por lo que no está afecto a descuentos. Así, las personas que reciben aguinaldo, lo podrán usar para los fines que estimen conveniente.

Desde el Instituto de Previsión Social (IPS) señalaron que todos sus beneficios serán pagados antes del 18 de septiembre, para que las personas puedan contar con estos dineros para las fiestas.

¿Cuándo se paga el aguinaldo?

El IPS comenzó a pagar el aguinaldo de Fiestas Patrias a los pensionados el día miércoles 1 de septiembre., debido a que el aguinaldo del IPS se entrega junto con la pensión de septiembre.

Los beneficiarios que aún no reciben este dinero pueden ingresar a un sitio web habilitado por ChileAtiende, para saber el día y la forma en que se pagará su pensión y, por ende, su aguinaldo de Fiestas Patrias.

Al ingresar a https://www.chileatiende.gob.cl/tramites/t5212, el usuario debe escribir su RUT y luego hacer clic en "consultar", para conocer cuándo recibirá su aporte.

Sobre los aguinaldos del sector público, la ley 21.306 no estipula fechas de pago, sin embargo, señala que "el pago del aguinaldo se efectuará por el respectivo empleador, el que recibirá los fondos pertinentes del ministerio que corresponda".

Considerando que el aguinaldo busca ayudar a pasar de mejor manera las fiestas dieciocheras, el pago se debería realizar antes del 18 de septiembre.

Cabe destacar que en el sector privado no es una obligación legal la entrega de este dinero "dieciochero", sin embargo, en algunos casos los trabajadores sí tienen derecho a recibir aguinaldo. Revisa aquí qué trabajadores del sector privado lo pueden obtener.

¿Qué monto recibiré como aguinaldo?

Considerando que el aguinaldo del sector privado no es obligatorio, no hay un monto establecido sobre cuánto dinero se recibirá, ya que esto dependerá de lo pactado en los contratos o convenios colectivos.

Donde sí hay montos establecidos por Ley con relación al pago del aguinaldo, es en el sector público y en el caso de los pensionados. En detalle:

  • Los trabajadores públicos con renta líquida igual o inferior a $794.149, recibirán un aguinaldo de $76.528.
  • Los trabajadores públicos con renta líquida superior a $794.149, recibirán un aguinaldo de $53.124.

Por otra parte, los pensionados reciben $20.624 y la cifra aumentará en $10.581 por cada persona que el pensionado o la pensionada tenga acreditada como carga familiar al 31 de agosto de 2021.

Ver cobertura completa

Todo sobre Fiestas Patrias 2021