Infaltable en Fiestas Patrias: ¿Qué ingredientes lleva la chicha casera?
Las Fiestas Patrias ya comienzan a sentirse al interior de los hogares, pues apenas quedan algunos días para las esperadas celebraciones dieciocheras.
Muchas familias ya comenzaron a planificar los tres días de festejos, en donde no pueden faltar los mejores cortes de carne para la parrilla, los terremotos y las preparaciones para aquellos que son vegetarianos o veganos.
Pero si hay algo imprescindible en la mesa chilena, incluso en la idiosincrasia nacional en general, es la chicha; cuyo origen se remonta a los tiempos de la colonia, antes de ser reemplazada por el vino.



¿Qué lleva la chicha casera?
La popularidad de este brebaje se explica porque reúne pocos ingredientes básicos y se puede elaborar dentro del hogar. Pero lo que sí es importante es prepararla con antelación para que logre fermentar.
Los ingredientes primordiales son 5 kilos de uva (mínimo) y azúcar, además de un colador y una botella en donde verterla. De manera opcional, algunas personas agregan harina tostada a la receta para convertir la chicha en chupilca.

¿Cómo se prepara?
Una vez que desgranamos y lavamos la uva, debemos exprimirla en una prensa o juguera eléctrica hasta que quede como puré, para luego filtrarla en un colador.
Envasamos el jugo en la botella transparente y la tapamos idealmente con un corcho, sin hacer mucha presión para que soporte la fermentación.
Cuando el jugo esté embotellado, guárdalo en cualquier lugar fresco y oscuro de tu casa y mantenlo ahí entre 3 ó 4 días. Terminado este plazo, puedes agregarle la cantidad de azúcar y/o harina deseada.
Justo para el 18 de septiembre tendrás tu chicha casera lista para degustar con tus familiares y amigos. Si gustas, puedes agregarle un cuarto (1/4) de rodaja de naranja para proporcionarle un sabor cítrico.
Leer más de