Cómo limpiar la parrilla Fiestas Patrias Meganoticias.cl

Fiestas Patrias: Cómo se debe limpiar la parrilla y cómo prender el fuego para un buen asado

  • Por Meganoticias

Para muchos, septiembre es sinónimo de hacer asados y lucirse durante las celebraciones de Fiestas Patrias. Pero para ello es indispensable conocer cómo se limpia la parrilla y cómo se prende el fuego.

Dependiendo del tipo de parrilla se deben usar distintos materiales para limpiarlas tanto antes como después de utilizarlas.

Lo más común antes de usarla es ocupar una mitad de cebolla, pero también puedes limpiarla con una esponja con lavaloza.

¿Cómo limpiar la parrilla después del asado?

Cada modelo y material tiene su secreto. Para limpiar las parrillas de ladrillos lo mejor es utilizar un cepillo con vinagre cuando aún está caliente, no al punto de quemarse, y quitar todos los restos de alimentos, y luego sacar las brasas frías y limpiar las paredes externas e internas con un trapo humedecido con agua tibia y bicarbonato de sodio.

Para las parrillas portátiles, en cambio, el trámite solamente necesita remojar la parte removible en agua caliente y jabón para luego enjuagar con una esponja de cocina.

Las parrillas eléctricas, en tanto, cada vez más utilizadas, se deben desenchufar antes de su limpieza, quitar los restos de comida con una espátula de goma y luego limpiar con una esponja húmeda.

En ninguno de estos tres casos se deben usar productos abrasivos que dañen las parrillas.

¿Cómo prender el fuego en una parrilla?

La forma más común para prender el fuego es utilizando carbón, ya que es una manera sencilla y rápida. Además, permite que el calor se reparta por toda la superficie de la asadera, a pesar de que los trozos de carbón sean pequeños.

Otro consejo importante que debes saber es cuánto carbón necesitas para el asado. Generalmente, se recomienda un kilo de carbón por cada kilo de carne, incluyendo longanizas y todo lo que tires al fuego.

Dicho esto, a continuación revisa cómo prender el fuego en tu parrilla:

  • Haz bollos de papel de diario y colócalos en la base de la asadera.
  • Luego, encima de las "donuts" de papel, coloca pedacitos de carbón.
  • Armada esta base, prende los bollos de diario en distintas partes hasta que el fuego agarre los pedacitos, para luego ir agregando trozos de carbón más grandes.
  • Con la ayuda de un secador o un cartón, aviva el fuego para que se reparta por toda la parrilla.
  • Una vez que las brasas tomen un color entre rojizo y blanco, posiciona la parrilla a una altura de 15 a 20 centímetros de altura sobre las brasas.
  • Por último, tira la carne y todos los productos que deseas cocinar en tu asado.

Todo sobre Fiestas Patrias

Leer más de